Artes e Historia México
México, D.F.   |   26 . 06 . 2016
Antropología e historia

Periodo Preclásico



En 2000-150/100 a.C., a inicios del Periodo Preclásico Temprano aparecieron los primeros antecedentes culturales de Mesoamérica. Las primeras aldeas agrícolas establecidas en el sedentarismo se volvieron autosuficientes económicamente y su organización social era igualitaria, sin ningún tipo de figura gobernante.

La expresiones artísticas, especialmente la escultura, encontró su cenit en la cultura olmeca, cuyas características monumentales y de grave apego a la tierra, así como su solidez, se tradujeron en las cabezas colosales. Es representativo -y recalcable de esta era- el uso de una incipiente tecnología, demostrada en el transporte de las enormes y pesadas piezas de roca realizado a través de balsas.

Durante este periodo comenzó a gestarse cierta desigualdad social debido a que existía un jefe encargado de la redistribución de los recursos, así como de quienes los producían. El cultivo de maíz, frijol, calabaza y chile proliferó, así como la manufactura de instrumentos de uso cotidiano fabricados con barro, concha, hueso y piedra pulida.

La zona de Tlatilco se expandió y la cultura olmeca entró en una fase de esplendor en sitios como La Venta, San Lorenzo, y Tres Zapotes. En el Preclásico Tardío comenzaron a marcarse las divisiones dentro de la organización social, pues surgió un cuerpo sacerdotal que estaba a cargo de las cuestiones religiosas y políticas. Se consolidó Monte Albán y aparecieron las primeras esculturas de Dainzú, conocidas como jugadores de pelota.



Hacia 1500 a.C. se erigió San José Mogote como centro de las actividades políticas, económicas, y ceremoniales en el valle de Etla. Durante los siguientes cuatro siglos la actividad comercial floreció y se encontraron varias rutas de comercio, como en Santa Elena, en Ecuador, y algunos sitios de la costa oeste de México. Del año 1400 a.C. datan las primeras evidencias de la cultura olmeca. Asimismo, la cultura de Tlatilco floreció y los centros ceremoniales de la cultura olmeca fueron construidos.

Entre 100 y 800 a.C. se estableció la cultura maya en la Península de Yucatán. Aproximadamente en el año 900 se construyó la presa más antigua en lo que hoy conocemos cono Santa Clara Coatitlán, en el Estado de Puebla. Las primeras construcciones ceremoniales mayas importantes también se edificaron en este periodo. El desarrollo de la cultura olmeca vio su esplendor en esta etapa, principalmente en el área del Golfo de México. También surgieron los antecedentes de las primeras fases de la cultura zapoteca de Monte Albán. Los grupos semisedentarios del área maya se fueron estableciendo en sitios definitivos y, más adelante, se manifestó la institucionalización del clero, del que surgiría una pequeña minoría a cargo del poder político.



Durante el periodo que va del 900 al 700 se dio a cabo el auge de la cultura olmeca. La Venta se establece como la capital olmeca al sur de la zona del Golfo. Justo en la intersección del año 800 surgieron los principios de la escritura zapoteca, se poblaron el Komchén y El Mirador.

La cultura olmeca tuvo un gran esplendor dentro del los años 800 a 400 a.C. La gran pirámide de La Venta fue construida en este periodo y dio inicio el gobierno de la Garra Jaguar en La Venta. El auge también se dio en Chalcatzingo, actualmente Morelos, y se construyó la pirámide de Cuicuilco. Se fundaron los primeros centro suburbanos en lo que hoy conocemos como Oaxaca, y se elaboró la estela 12 de Monte Albán, uno de los ejemplos más antiguos de la cultura zapoteca.

El año 400 a.C. marcó la desaparición de la cultura olmeca. La destrucción de Cuicuilco, presumiblemente debido a la erupción del volcán Xitle.

Hacia el año 200 a.C. surgiría la gran Teotihuacán, ciudad que se amplió en área hasta 17 km y creció hasta tener 30 mil habitantes en sólo 50 años. Las pirámides del Sol y de la Luna fueron construidas en el periodo de entre 100 y 150 a.C..

Tras el año 1 d.C. inició la migración de pueblos agricultores hacia el norte, más allá de las fronteras mesoamericanas. Tal expansión desembocó en la creación de nuevos territorios definidos y en el desarrollo de la cultura de Chalchihuites a lo largo de la vertiente este de la Sierra Madre Occidental.
 
Autor: Iván Neria
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
ANA DE LOS RIOS / VERONICA VILLEGAS
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 09/Jun/2016 al 30/Jul/2016 Ana de los Ríos se inició en las artes plásticas a través de la escultura. Más tarde de dedicó princ...
Ver más…

Talavera Poblana. Pasado y presente.
Museo Franz Mayer
del 13/May/2016 al 10/Jul/2016 Desde las bellas formas y brillos de la Talavera Poblana, de vuelta al viejo mundo, a las dinastías ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República