Artes e Historia México
México, D.F.   |   29 . 06 . 2016
Antropología e historia

Primeros pobladores



33,000 a.C. Arqueolítico

Los primeros grupos humanos en el territorio que hoy conocemos como México y de los que se tiene noticia, aparecieron en esta era. Según fechas, se trata del periodo Arqueolítico. Aquellos primeros grupos permanecieron entre el 31,000 a.C. al 12,000 a.C. y su organización social era primitiva; se trataba de grupos muy pequeños de organización nómada los cuales se apoderaron del territorio de manera directa. Su principal actividad de supervivencia estaba basada en la recolección de raíces y tallos, hojas, frutos, huevos, y larvas de insectos, todo esto alternado con la cacería. No existía especialización alguna, los artefactos que utilizaban estaban construidos con piedras y estaban talladas a golpes de otra piedra.

Hacia el periodo Cenolítico, los primeros pobladores comenzaron a desarrollar las primitivas puntas en forma de proyectil y pudieron comenzar a usar percutores que lanzaban puntas de madera o hueso. Tal descubrimiento les permitió comenzar la caza de varias especies animales, desde pequeñas hasta mastodontes. De esta manera, a lado de la recolección, se cimentó su actividad económica hasta el siguiente sub horizonte.



Hacia el periodo que comprende del 10,000 a.C. al 8,000 el hombre que habitaba el territorio comenzó a cultivar calabaza, especie que logró domesticarse en el territorio que hoy pertenece a Oaxaca y que se reconoce como la más antigua de América.

Del periodo comprendido de 7,000 al 5,000 aparecieron los primeros artefactos tallados y retocados a presión que dieron lugar a la aparición de objetos de uso cotidiano, como pequeñas vasijas de mejor acabado. Durante este periodo se inició la practica de pulir la piedra y, al mismo tiempo, la fauna del pleistoceno comenzó su periodo natural de extinción. La agricultura comenzó a darse de manera incipiente y, a su vez, el uso de textiles naturales para la fabricación de objetos fue una práctica que se arraigaría. Algunas especies fueron domesticadas por el hombre: el guajolote es de las primeras en formar parte de las incipientes organizaciones en bandas, agrupaciones sociales características de este periodo.

5,000 al 2,500 a.C.



En este periodo de la prehistoria, que comprende la era del Protoneolítico, comenzaron a perfeccionarse las técnicas de fabricación de instrumentos de piedra, que empezaron a hacerse mucho más detallados y en tamaños más pequeños. Se establecieron las primeras fijaciones territoriales y así se descubrió de manera más amplia la flora y la fauna existentes. Aparecieron los primeros trabajos de cerámica propiciada por la práctica del sedentarismo que, a su vez, le brindó un carácter más territorial a las relaciones sociales de los grupos, es posible que se hayan dado los primeros conflictos entre los ya existentes.

Entre 3000-1800 y 2590-2300 varios sucesos cimentaron los primeros rasgos culturales de nuestro territorio, y que serían fortalecidos posteriormente por las culturas prehispánicas. Sucesos como la domesticación del maíz o la práctica de la cerámica en Mesoamérica (Puerto Marqués, Acapulco, Guerrero) fueron los primeros vestigios de nuestra identidad cultural.
 
Autor: Iván Neria
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
ANA DE LOS RIOS / VERONICA VILLEGAS
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 09/Jun/2016 al 30/Jul/2016 Ana de los Ríos se inició en las artes plásticas a través de la escultura. Más tarde de dedicó princ...
Ver más…

Talavera Poblana. Pasado y presente.
Museo Franz Mayer
del 13/May/2016 al 10/Jul/2016 Desde las bellas formas y brillos de la Talavera Poblana, de vuelta al viejo mundo, a las dinastías ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República