Artes e Historia México
México, D.F.   |   30 . 06 . 2016
Antropología e historia

El traje de china poblana

La china poblana. Imágen
Foto: El traje de los indígenas
de México
, Ruth D. Lechuga.

El primer traje de china poblana se componía básicamente de una camisa de muselina blanca llevada con encajes, holanes y bordados con punto de cruz, una falda confeccionada en tres franjas de seda; la primera, de color gris adornada con espiguilla dorada; la segunda, con paliacates azules, cinta dorada y en las puntas flecos plateados; la tercera y última franja, con encaje plegado y puntas de la misma seda gris. La falda, por cierto muy amplia, podía ser modificada siempre y cuando fuera con el fin de darle mayor vistosidad y riqueza, agregándole así flecos, galones dorados, o bien, lentejuelas de oro y plata.

Las chinas llevaban pañoleta al cuello y rebozo terciado sobre el pecho con puntas hechas de macramé caídas a la espalda; arreglaban su cabello dividiéndolo en dos partes, formando con cada una de ellas una trenza, la que se enrrollaban a la cabeza simulando así una corona. Los tocados eran de papelillo, coral y oro y completaban su traje con unos zapatos de raso brillante.

"La China Poblana vestía camisa blanca escotada y mangas cortas, bordada de seda de colores; mascada de seda cubierto parte del cuello y espalda, collares de oro y de coral; grandes arracadas de plata u oro; la negra cabellera peinada con chongo o luciendo las largas y gruesas trenzas; falda roja bordada de lentejuelas, con raso verde o blanco en torno de las caderas; zapato bajo, de raso; con o sin medias en el pequeño pie".

El uso más relevante de este traje se le dió durante el siglo XIX cuando algunas castas, en especial las mestizas y mulatas, que se dedicaban a dar servicio en casas, como cocineras, sirvientas, tortilleras y vendedoras, vestían este elaborado traje.

Fiesta patria
Foto: George O. Jackson
para México desconocido

Las sirvientas, vendedoras y sobre todo cocineras de origen mestizo, son llamadas "chinas" en lengua quechua, por lo que se le atribuye a ésto, el origen del nombre "china" y "poblana" por ser de pueblo y no de Puebla.

El traje de china poblana, por ser una pieza lujosa y elaborada, fue utilizado durante un tiempo por las mujeres de la corte y la alta sociedad colonial, sin embargo no tuvo la suficiente duración dentro de este estrato ya que denotaba ser de una clase inferior y por lo mismo de no muy buena reputación.

Actualmente, el traje de china poblana, ha enriquecido sus bordados sobretodo en los corpiños, que dejaron de ser los inspirados en los trajes de las campesinas españolas, para ser ahora blusas bordadas con finas chaquiras de colores brillantes. La falda se cubre con lentejuelas de color oro y plata que hacen resaltar el bordado que lleva como motivo el águila del escudo nacional.

El traje de china poblana constituye una de las prendas más expresivas del mestizaje colonial, ya que conjuga las influencias de la maja andaluza o la lagarterana españolas, con los colores y la blusa de corte indígena y las chaquiras y lentejuelas que provenían del mundo oriental. El colorido y el emblema convirtieron al traje de china poblana en el traje nacional por excelencia.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Talavera Poblana. Pasado y presente.
Museo Franz Mayer
del 13/May/2016 al 10/Jul/2016 Desde las bellas formas y brillos de la Talavera Poblana, de vuelta al viejo mundo, a las dinastías ...
Ver más…

ANA DE LOS RIOS / VERONICA VILLEGAS
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 09/Jun/2016 al 30/Jul/2016 Ana de los Ríos se inició en las artes plásticas a través de la escultura. Más tarde de dedicó princ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República