México, D.F.   |   21 . 10 . 2014

039 - 050
039 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Diez años del Teatro Manolo Fábregas. Comp. Fela Fábregas. México : [Producciones Mafe], 1975. 167 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: Como culminación de los trabajos de remodelación del que fue el Nuevo Teatro Ideal, el productor, actor y director mexicano Manolo Fábregas inauguró en 1965 en la ciudad de México el teatro que lleva su nombre. El libro, editado como una memoria de las puestas en escena presentadas en el teatro a lo largo de sus primeros diez años de existencia, reproduce fichas técnicas, fotografías y testimonios de dramaturgos, actores, escenógrafos y periodistas sobre los estrenos y temporadas de una de las más importantes empresas del circuito de producción teatral privada del país.

040 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Dramas románticos (1830-1886). Estudio introd. y notas José Francisco Conde Ortega. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. 228 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 14).

[CNA-BA]

RESUMEN: En el siglo XIX mexicano -signado por acontecimientos históricos como la guerra de Independencia, la invasión estadounidense, la intervención francesa, la Reforma y el porfiriato- la toma de partido se acompaña, generalmente, de la adhesión a una filiación literaria; así, los liberales se identifican con el romanticismo, mientras los conservadores con el neoclasicismo, movimientos culturales europeos que, tardíamente, se prolongan en el continente Americano. En el estudio introductorio a una antología de textos dramáticos del romanticismo mexicano que ofrece el volumen, se expone un panorama del ambiente social, cultural y literario de la época; se explican los modelos y los autores que influyen en la expresión literaria del romanticismo en México; y, en relación al teatro, se revisan las fuentes que dan cuenta de la aparición del "gran público" en las salas teatrales, los géneros, las convenciones teatrales, las temáticas, los actores, las obras y los dramaturgos: Fernando Calderón, Ignacio Rodríguez Galván, Juan Valle, Juan A. Mateos, Vicente Riva Palacio, Manuel M. Romero, Ramón Rodríguez Rivera y Manuel José Othón. Incluye bibliografía de referencia.

041 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Dramas románticos de tema novohispano (1876-1882). Estudio introd. y notas Yolanda Bache Cortés. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995. 147 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 18).

[CNA-BA]

RESUMEN: En el horizonte del periodo que los historiadores del teatro mexicano han denominado "segundo romanticismo", y en correlato al drama español de la época calificado como "neorromántico", en los autores mexicanos se manifiesta "la preocupación urgente por contribuir a la creación de una dramaturgia nacional" en la que, si bien es cierto que continúan siendo determinantes las formas y los cánones de composición dramática españoles, se asumen temas y personajes que responden, directa o indirectamente, a problemas y situaciones sociales de la nueva nación mexicana. Coincidentemente, en septiembre de 1875, el presidente Sebastián Lerdo de Tejada expide un acuerdo de ayuda y protección a la producción dramática nacional que estipula, entre otros puntos, la creación de una compañía en el Conservatorio de Música y Declamación, que representaría obras de autores mexicanos, seleccionadas por concurso. Los resultados de la política de subvención del presidente Lerdo se muestran en un indicador sorprendente: sólo en 1876, "cuarenta y tres obras de factura nacional, traducciones y piezas de autores extranjeros avecindados en nuestro país, fueron estrenadas en escenarios de la capital". En esta floreciente dramaturgia nacional, uno de los temas recurrentes en los autores que se inclinaron por el drama histórico, fue el del mundo colonial, representado como un escenario en el que "el hombre novohispano es escarnecido y humillado, víctima del peninsular falto de escrúpulos, donjuanesco, envidioso e intrigante, aferrado a principios de una moral cuestionable". De acuerdo con el formato de la colección, se ofrece un estudio introductorio, apuntes biográficos y analíticos sobre los autores y obras que integran la sección antológica del libro; y los textos dramáticos ¡Hasta el cielo!, de José Peón y Contreras; Sor Juana Inés de la Cruz, de José Rosas Moreno; La Monja Alférez, de Juan A. Mateos; y Los amores de Alarcón, de Alfredo Chavero. Incluye bibliohemerografía de referencia.

042 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Dramas románticos de tema prehispánico (1820-1886). Estudio introd. y notas María Sten. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. 190 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 13).

[CNA-BA]

RESUMEN: Con el propósito de "definir el tono, la actitud y el conocimiento de la vida prehispánica" de los dramaturgos del siglo XIX, María Sten analiza los seis textos dramáticos que conforman la antología publicada en el volumen. "En el mar de obras extranjeras representadas en el país durante el siglo pasado, ante todo de autores franceses", los textos seleccionados de José Peón Contreras, Ignacio Ramírez, Andrés Portillo, Alfredo Chavero y Nicolás García "giran alrededor de algún incidente de la Conquista" y se estructuran a partir de un conflicto amoroso entre los protagonistas, conquistadores e indígenas, que sirve para expresar los sentimientos de dramaturgos liberales que, "con un impulso nacionalista, vuelven los ojos hacia la historia antigua de México" para buscar "en los reyes y príncipes aztecas la inspiración para expresar su patriotismo y romanticismo", en un periodo en el que el país se desgarraba por las invasiones extranjeras y por la lucha interna entre conservadores y liberales.

043 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Dramas sociales y de costumbres (1862-1876). Estudio introd. y notas Vicente Leñero. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. 235 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 17).

[CNA-BA]

RESUMEN: El volumen está destinado al estudio de la dramaturgia que nutrió al teatro mexicano del siglo XIX, durante el periodo que va de la invasión francesa (1862-1863), pasando por el Imperio de Maximiliano (1864-1867), la restauración de la República (1867) y los gobiernos liberales de Juárez y Lerdo de Tejada, hasta el inicio del porfiriato (1876). Vicente Leñero -autor del ensayo que presenta los textos dramáticos que corresponden a la sección antológica del libro- destaca que si bien las convulsiones políticas y sociales afectan las temáticas y las formas del quehacer teatral, "las principales guerras del teatro mexicano" se libran en la lucha de los dramaturgos y críticos nacionales por crear un teatro con voz, imagen y modalidades propias, frente al imperio del teatro español, "que impuso repertorios, gustos y créditos públicos hasta 1870 y que cedió terreno ante la ola de afrancesamiento que surgió a partir de ese año, cuando ya Francia parecía muy lejos del panorama político del país". Se ofrecen apuntes biográficos y analíticos sobre los autores y textos que, en la antología, ejemplifican las convenciones escénicas y las temáticas de los dramas sociales y de costumbres de la época: Justo Sierra (Piedad), Ireneo Paz (¡La bolsa o la vida!), José María Vigil (Víctimas y verdugos), Rafael Zayas Enríquez (Paula), Juan A. Mateos y Vicente Riva Palacio (La hija del cantero), Manuel Acuña (El pasado) y Alberto G. Bianchi (Los martirios del pueblo). Se incluye bibliografía de referencia.

044 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Dramaturgas románticas (1861-1885). Selec., estudio introd. y paleografía Luis Rojo. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1995. 191 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 19)

[CNA-BA]

RESUMEN: Aunque la Revolución de independencia, "profundamente permeada por la principal consigna de la Revolución francesa que demandaba libertad, igualdad y fraternidad", propició un cambio en el "estigma de ineptitud, sumisión, inferioridad y ornato que se le asignó al sexo femenino durante y después de la época virreinal", tuvieron que transcurrir décadas para que en el ámbito artístico la presencia femenina fuera considerada aceptable. En el ensayo introductorio que precede a los textos seleccionados en la sección antológica del volumen, Luis Rubio considera que, por las anteriores razones, es sugestivo pensar que las obras de la primera generación de dramaturgas mexicanas, a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, correspondan a textos aparecidos como anónimos; mientras que la segunda generación "estaría compuesta por escritoras conocidas que dieron a la luz pública sus obras en la segunda mitad del siglo", mismas que, en su época y en la nuestra, fueron autoras de una "dramaturgia casi ignorada". Se ofrecen apuntes biográficos y análisis de obra de cuatro autoras, cuyos textos se ubican en el marco del llamado "segundo romanticismo mexicano": Isabel Prieto de Landázuri, Francisca Montes Flores, Encarnación Alcaraz de Ortega y Elvira Nosari.

045 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Dramaturgia de las guerras civiles e intervenciones (1810-1867). Estudio introd. y notas Vicente Quirarte ; paleografía Mariana Pineda. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1994. 172 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 15)

[CNA-BA]

RESUMEN: Aunque a lo largo del siglo XIX mexicano existe una intensa actividad teatral, considera Vicente Quirarte, resulta difícil afirmar la existencia de un teatro nacional decimonónico. Por más de la mitad del siglo las constantes del país fueron los pronunciamientos, las guerras civiles entre las facciones disputantes del poder -insurgentes y realistas, federalistas y centralistas, liberales y conservadores- y la resistencia contra invasiones extranjeras; de tal manera que el espectáculo teatral permitía, a un público que se inclinaba por los dramas extranjeros, una evasión de los conflictos cotidianos. Por otra parte, son escasas las obras cuyo texto ha llegado íntegro hasta nosotros; las seleccionadas para este volumen, de diversa calidad literaria y todas ellas inéditas, ostentan como denominador común el haber sido escritas y representadas como respuestas inmediatas al suceso histórico que tenía lugar. Como "literatura de urgencia", nacida al calor de la guerra fratricida o como respuesta popular a la amenaza de las intervenciones extranjeras, su valor reside en ser un "reflejo de la sensibilidad colectiva del momento y de la capacidad de adecuación del teatro y de la sociedad a los vientos políticos". El ordenamiento de las piezas atiende al tiempo histórico en el que están situadas, desde la Independencia (El cura Hidalgo, anónima); pasando por la invasión norteamericana de 1947 (Los yanquis de Monterrey, de Niceto de Zamacois); la guerra de Reforma (Los mártires de Tacubaya, de Aurelio L. Gallardo y La politicomanía, de Vicente Riva Palacio y Juan A. Mateos); hasta la derrota militar de la intervención francesa (El 5 de mayo en Puebla, de José A. Cabrera y Rodríguez) y, finalmente, el ocaso y fusilamiento de Maximiliano, Miramón y Mejía, en Querétaro (El Cerro de las Campanas, de Antonio Guillén Sánchez).

046 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Dramaturgia española y novohispana siglos XVl-XVll. Lillian von der Walde y Serafín González García, edit. México : UAM, Unidad Iztapalapa, 1993. 179 p.

[CNA-BA]

RESUMEN: El teatro español y el novohispano de los siglos XVI y XVII ofrece una amplia variedad de poéticas y formas teatrales, que responden a su uso "como mecanismo para la consecución de diversos intereses: el adoctrinamiento religioso, la defensa de la cultura oficial, la sátira y el denuesto a ciertas actitudes y conductas, el cuestionamiento o la aceptación a propuestas de corrientes de pensamiento filosóficas o sociales e, incluso, el apoyo y la promoción a un personaje o familia". El volumen reúne estudios que analizan autores y textos teatrales, representativos de las formas teatrales más exitosas que se cultivaron en el periodo; y ofrecen acercamientos a aspectos particulares de la composición dramática. Los trabajos forman parte del "Fondo Ruiz de Alarcón y el teatro de su tiempo", fundado en la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, en 1991. En el primer apartado se agrupan estudios sobre textos que se inscriben en la Comedia Nueva, sobre textos de Lope de Vega, Tirso de Molina y Juan Ruiz de Alarcón. En el segundo apartado se presentan artículos sobre autores que desarrollaron otros géneros dramáticos: Gil Vicente, Juan de la Encina, González de Eslava y Cervantes; así como un ensayo dedicado al tema de la teatralidad en los procesos inquisitoriales. Incluye bibliografía de referencia.

047 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

Dramaturgia novohispana del siglo XVIII. Estudio introd. y notas Germán Viveros Maldonado. México : Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, 1993. 231 p. : il. (Teatro Mexicano. Historia y Dramaturgia ; 9).

[CNA-BA]

RESUMEN: El teatro dieciochesco representado en México era en su mayor parte de origen español, hasta el grado de que, considera Germán Viveros, "todavía hoy no ha sido delimitada la frontera entre los ingredientes dramáticos que pueden tipificar un teatro de raigambre o esencia americana frente al estricta y puramente español". El estudio distingue una doble perspectiva del teatro de la época: la representada por la dramaturgia de corte neoclásico -ya fuera nacional, francés o español- "con sus temas individualistas o intimistas, sugerentes, monitorios y con algo de historicidad o de mito"; por otro lado, está la dramaturgia de raigambre popular, "significada por sainetes, entremeses, tonadillas y zarzuelas, en los que se concedía especial esmero a temas de ocasión o a circunstancias propias de gente sencilla". De acuerdo con el diseño general de los volúmenes que integran la colección, se ofrece un apunte bio-bibliográfico y una antología de textos de dramaturgos que incidieron de una manera relevante en la vida teatral novohispana del XVIII: Eusebio Vela, Francisco de Soria y Cayetano de Cabrera y Quintero.

048 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

"El teatro hacia el fin del milenio." En: Tierra Adentro. No. 67 (sep.-oct. 1993).

[CNA-BA]

RESUMEN: Número especial dedicado a revisar las tendencias estéticas y estilísticas que marcan las prácticas escénicas y dramatúrgicas de esta última década del siglo XX, en México y en el mundo. Contiene los ensayos "La composición dramática en el fin de milenio", de Hugo Salcedo; "Realismo vs. naturalismo", de Rodrigo Johnson Celorio y "Teatro de calle... luz y misterio", de Javier Velázquez. Con temas nacionales y regionales mexicanos se ofrecen los artículos "Más de un centenario de títeres: la Compañía Rosete Aranda", de Citlalli H. Xochitiotzin; "La historia del Teatro Ocampo de Morelia", de María Teresa Cortés Zavala; "La raigambre de un teatro prehispánico", de Ricardo Pérez Quitt; "Hay de actores a actores", de José Luis Rodríguez Ávalos. También incluye entrevistas a autores a quienes se ubica como pertenecientes a tres distintas generaciones de la dramaturgia mexicana: Héctor Azar, Ignacio Solares y Carlos Olmos.

049 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

El Teatro de la Universidad: materiales para su historia. 1. Panorama previo. México : UNAM, Dirección de Teatro y Danza, 1988. 111 p. : il. (Escénica. Historia del Teatro de la Universidad. UNAM, Dirección de Teatro y Danza. v. 1, núm. 1).

[CNA-BA]

RESUMEN: Testimonios, crónicas de la época, documentos iconográficos, fragmentos de ensayos históricos que, en un montaje poco convencional, evocan y recrean momentos del teatro mexicano de las primeras décadas del siglo XX: el teatro de revista, los estilos de actuación, el teatro de Pablo Prida, el Teatro de Ulises, los inicios del teatro experimental, el primer Teatro de la Universidad. Los textos se ilustran con fotografías, dibujos y carteles.

050 Sección: HISTORIA DEL TEATRO

El Teatro de la Universidad: materiales para su historia. 2. Los albores. México : UNAM, Dirección de Teatro y Danza, 1989. 128 p. : il. (Escénica. Historia del Teatro de la Universidad. UNAM, Dirección de Teatro y Danza. v. 1, núm. 2).

[CNA-BA]

RESUMEN: La narración retoma la historia del teatro universitario y destaca un hito inaugurador: la fundación del grupo Teatro de la Universidad por Julio Bracho, en 1936. Los testimonios, críticas de la época y la iconografía focalizan la labor escénica de Bracho y de las primeras temporadas del grupo universitario. La presentación de los materiales se rige por criterios historiográficos y se sucede en orden cronológico.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
“El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller”.
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 20/Sep/2014 al 11/Ene/2015 Exposición que documenta la historia de Diego Rivera en el Centro Rockefeller....
Ver más…

Quetzalcóatl amarillo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 31/Oct/2014 al 11/Ene/2015 Instalación realizada ex profeso para el Museo Anahuacalli por el artista Humberto Spíndola, quien c...
Ver más…

Realidad Alterada: Josslyne Marmottan
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 02/Oct/2014 al 30/Nov/2014 EXPOSICIÓN DE JOSSLYNE MARMOTTAN...
Ver más…

Exilio Español en la ciudad de México. Legado cultual
Museo de la Ciudad de México
del 01/Jul/2014 al 31/Ene/2015 A 75 años de la llegada del exilio español republicano a México, “la ciudad que acogió a la mayor pa...
Ver más…

La muerte en el altar y de la intervención Cihuateteo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 01/Nov/2014 al 11/Ene/2015 Exposición fotográfica que presenta los altares familiares de Día de Muertos, aún no contaminados po...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Canto y Solfeo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 27/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Siempre haz tenido la curiosidad de saber qué se siente cantar enfrente de miles d...
Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

TALLER INFANTIL | CREANDO NUEVAS APARIENCIAS
Museo Frida Kahlo
Tipo: Taller
Museo Frida Kahlo
01/Jul/2014 al 25/Oct/2014
12:00 hrs.

Elabora tu propio diseño inspirado en los vestidos de Frida Ka...
Ver más…


"Fridabus"
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
05/Jul/2014 al 25/Nov/2014
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Ver más…


Noche de museos
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
29/Oct/2014 al 26/Nov/2014
19:00 hrs.

Miércoles 29 de Octubre y miércoles 26 de noviembre.


Horario: 18:00 a 22...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
20 pasos al vacío
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 10/Oct/2014 al 23/Nov/2014
20 pasos al vacío


Georgina Gómez


Artista nacida en la ciudad de Zacatec...

Ver más…

18/ASA (Artistas Sinaloenses Abstractos)
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 10/Oct/2014 al 23/Nov/2014
18/ASA (Artistas Sinaloenses Abstractos)

Las propuestas pictóricas que desde Sinaloa llega...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República