México, D.F.   |   20 . 10 . 2014
Arte

¿Arte Objeto?
Diversas y muy numerosas son las interpretaciones que pueden serle adjudicadas al par de palabras "arte objeto". Su uso tan extendido y la peculiaridad de constituir una locución que solamente es utilizada en el medio cultural mexicano, son causas suficientes para interesarse en sus denotaciones. Sin duda, entre las razones que llevaron a considerar adecuado el realizar esta exposición estuvo la de esclarecer, mediante las piezas escogidas, así como con los textos centrales del catálogo alusivo (uno histórico, clasificatorio el presente), cuáles son los sentidos más precisos-en caso de ser más de uno-que pueden atribuirse a dicha locución. En mi papel de asesor de la curaduría dual de la presente colectiva hube de externar mi parecer, en algunas juntas de trabajo y en diversas conversaciones con los curadores, respecto a la pertinencia de incluir o de excluir ciertas participaciones. Empero, no intervine en las pláticas primeras ni estuve presente en la totalidad de las deliberaciones que acontecieron luego de que accedí a fungir como asesor. Cuanta vez tuve la posibilidad de influir en la toma de decisiones referentes a esta colectiva, me abstuve de hacer prevalecer la acepción que considero como la más precisa para las palabras "arte objeto". Y esto, no por hipocresía, sino con el propósito de aprovechar estas páginas para insistir tanto en la necesidad de argumentar al respecto -y, en dado caso, polemizar-, como para proponer una clasificación de las obras que han sido seleccionadas para formar parte de Diálogos insólitos. Arte objeto.

En un primer acercamiento a los resultados curatoriales expuestos, tal parece que mucho cabe en "arte objeto" si se le sabe acomodar. Es claro que en esta colectiva han sido reunidos ejemplos de la tridimensionalidad postescultórica 1 que es característica del siglo que está por concluir. Desde propuestas que muchas veces son llamadas-por pereza mental, por testarudez o por desconocimiento-esculturas, aun cuando a todas luces sean obras tridimensionales no escultóricas, hasta intervenciones, documentaciones y procesos que corresponden tanto al ámbito de lo conceptual como-en estricto apego a la terminologia historiográfica-al de lo postconceptual, pasando por combinaciones, construcciones, ensamblajes, ejemplos de mobiliario de artista y algún caso de arte objeto.

La actual exposición resulta oportuna ya que hoy día el empleo de la locución "arte objeto" no sólo se halla muy extendido, sino que frecuentemente ha tenido, luego de un pasajero abandono, un considerable repunte 2 Por ejemplo: en una tienda coyoacanense se expenden, amén de objetos de diseño, unas mercancías utilitarias (lámparas, cojines, delantales...) cuya particularidad radica en que han sido elaboradas con tela cruda, estampada con imágenes de la autoría de un artista visual; grabador, básicamente. Para la elaboración de tales mercancías se recurre a métodos fabriles a la vez que a procesos artísticos y a procedimientos artesanales. Los responsables de tales mercancías son Ruth Lara y Joel Rendón, quienes designan su marca como El arte en el objeto.3 Una de las características de sus mercancías es su iteratividad; esto es, son susceptibles de una exacta multirreproducción mediante procesos real y exclusivamente industriales. ¿Son por ello ejemplos de diseño? Por contener imágenes realizadas por un artista ¿son artísticas? ¿Se trata de híbridos,4 ya que reúnen elementos diseñísticos, de arte y de artesanía?

Hay más casos: un grupo de promotores culturales proletarios que en numerosas ocasiones han sido excluidos de las esferas y por ello de las canonjías del arte oficial,5 han conseguido organizar a su comunidad (mediante la Asociación de Residentes de la Colonia del Obrero) hasta el punto en que pudieron ejercer presión para que servidores públicos de la delegación política Gustavo A. Madero en el Distrito Federal, iniciaran la construcción del Centro Cultural Francisco Toledo, cuyos beneficiarios lo son muchos de los numerosísimos habitantes del norte del D.F., tan carentes, como se sabe (aunque no se actué en consecuencia), de satisfactores para sus necesidades culturales.

La infraestructura para la distribución cultural de este centro se halla algo avanzada y, como una iniciativa más de estos promotores 6 y de la Asociación de Residentes, se ha destinado un área para "juegos infantiles arte objeto" que serían construidos a partir de las indicaciones de artistas visuales. Unos autores, en una primera fase, ya trabajan por invitación; luego, los organizadores incorporarán a otros más mediante una convocatoria abierta, cuya difusión está prevista ya. Es de hacer notar que-pese a los rechazos que han sufrido anteriormente- hasta han accedido a concursar por uno de los apoyos del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes con vistas a llevar a la práctica sus aspiraciones sin tanto apremio financiero. Los "juegos infantiles arte objeto" resultantes serán de una escala mayor a la humana media ¿Podrán, pese a ello, ser tenidos por objetos? Antes de saber cómo serán, ¿son ya considerados arte porque fueron propuestos o serán propuestos por artistas? ¿Son diseño arquitectónico? ¿Otra vez se trata de híbridos?

En los ejemplos que he mencionado y en las respuestas a las preguntas que he planteado se encuentran elementos suficientes como para caracterizar al arte objeto. De acuerdo con mis parámetros (no podría ser de otra manera; no tengo otros), la locución "arte objeto" sirve para designar cualquier obra utilitaria o por lo menos potencialmente funcional en cuya idea originaria haya intervenido algún artista visual, quien puede tomar parte o no, en una o en más de las fases subsecuentes a la de la concepción: en los procesos de prefiguración, en la elaboración de maquetas, modelos o prototipos, en la realización misma y-dado el caso-en la fabricación a gran escala. Las obras de "arte objeto" pueden ser editadas en series cortas (próximas a los procesos artesanales o a los tirajes gráficos), pueden ser ejemplares únicos (como casi todas las artes visuales) o pueden constituir producciones amplias (similares a las diseñísticas).

Las obras de "arte objeto" no son anónimas-como las artesanías-ni tienen autorías colectivas ni corporativas-como los diseños-, sino que son responsabilidad de un artista. Pero siendo artísticas, tales obras implican, además, fusiones de géneros y hasta de sistemas especializados de producción: el artesanal y/o el artístico (la arquitectura incluída), y/o el diseñístico.

El que su nomenclatura sea local no implica que el fenómeno del "arte objeto" solamente acontezca aquí. Existe incluso una exposición internacional que, aunque no está dedicada de manera exclusiva a obras de esta índole, las incluye: la SOFA Miami Exposition, en donde SOFA son las siglas de sculpture, objects and functional art, nombre este último que resulta bastante más preciso que la denominación mexicana. Pero ¿que sucede con las obras que han sido reunidas en Diálogos insólitos. Arte objeto? Hay aquí, en efecto, intervenciones, documentaciones postconceptualistas, nexos procesuales, combinaciones, construcciones, numerosísimos ensamblajes, muebles de artista, arte objeto y obras tridimensionales no escultóricas. Paradójicamente, hay, en esta colectiva en cuyo subtítulo aparece la palabra objeto, obras de autores que cultivan vertientes de la no objetualidad o, al menos, de una objetualidad postconceptual 7 o, en algún caso, procesual. González Casanova propone una intervención a base de polvo proveniente de bibliiotecas que-en un inicio circunscrito a una zona precisa-irá diseminándose por el área de exhibición; González de León exhibe registros fotográficos en los que el objeto importa en tanto a la relación que establezca con los distintos contextos en los que es documentado; Jezik presenta construcciones postconceptuales en las que el objeto aparece revalidado (como en la nueva objetualidad japonesa); los trabajos de Yoko Ono son ejemplos de primer orden de arte conceptual sesentero, en los que los objetos testimonian que el personal del museo ha seguido las instrucciones de la artista, a la vez que hacen posible que el público intervenga de la manera en que ella lo ha decidido; mientras que Semefo-que utiliza el procedimiento tradicional del moldeo, lo cual no hace que su obra resulte convencional-recurre al objeto pero para privilegiar la idea, además de que mantiene vínculos con los procesual..

Claro está que asímismo hay intervenciones no relacionadas con lo conceptual ni con lo postconceptual. Se trata de aquellas en las que objetos ya existentes devienen soportes. Son los casos de las participaciones de Toledo (Francisco) y de Zenil.

Las combinaciones 8 son opciones próximas a los géneros tradicionales-o derivadas de éstos-pero que, sin dejar de ser del todo convencionales, no lo son en un sentido purista. Las obras de Gironella y de Torres son claros ejemplos de combinaciones. Las construcciones (ya cité la de Jezik) son obras elaboradas mediante la unión de elementos, pero generalmente no de partes preexistentes, sino realizadas ex-profeso o, en el caso de ser recicladas, son utilizadas luego de haber sido transformadas, dispuestas o intervenidas de manera tal que su apariencia anterior no sea tan notoria o, si lo es, que no sea preeminente. Almeida, Arguello (co-curador de esta colectiva), Esqueda, Friedeberg, Guadalajara, Serrano y el otro Toledo (Diego) participan en esta exposición con construcciones. El género prevaleciente en Diálogos insólítos. Arte objeto es el del ensamblaje. Definible como "collage 3D", puede estar resuelto mediante recursos técnicos tales como la reunión de objetos (añosos, muchas y reiteradas veces) elegidos para ser sometidos a la elaboración expresa de ciertos componentes, a la intervención por parte del autor en algunos de los que seleccionó, mismos que por su precariedad, se disponenen frecuentemente dentro de cajas, vitrinas, exhibidores, o también bajo capelos. Exponen ensamblajes Anguía, Barba, Bremer, Castañeda, Corona, Chellet, Ferreiro, Fonseca, Garma, Glass (cultivador histórico del género), Gutiérrez (con trabajo postindustrial), Isaac, Jaurena, Litowitz, Mecalco (el único que alude a lo popular y a las identidades, pero sobre todo a lo político), Pecanins, Ruiz y Santiago.

Actualizaciones de la escultura en chatarra y reivindicaciones de géneros o de usos con fines artísticos de materiales que hasta hace no mucho continuaban excluidos del arte oficial o hegemónico han sido incorporados a esta exposición. Guttin cuenta con ejemplos de ensamblajes con acumulaciones, pero ahora le fue seleccionada una pieza postindustrial a base de chatarra y vidrio. Las hermanas Casanueva participan con piezas en vidrio que son post-pop y Rousset interviene con un ejemplo de orfebrería no utilitaria de formato medio.

Coen y Ríos (el segundo vinculado con el género del mobiliario de artista, desde luego) son los autores de las únicas obras usables o potencialmente funcionales que forman parte de esta colectiva y, por ende, de los únicos ejemplos de arte objeto que desde mi punto de vista se muestran en Diálogos insólitos. Arte objeto. La confusión respecto a qué es "arte objeto" no sólo es local ni es atribuible a los curadores de esta colectiva ni es privativa de los expositores (compárense por ejemplo las clasificaciones que propongo con las fichas técnicas que proporcionaron los autores mismos). Cabe mencionar por ejemplo, en descargo, que en 1988 Jim Edwards curó para el Museo de Arte de San Antonio, Texas, una colectiva semejante a ésta que luego viajó a otras tres sedes, cuyo título fue The poetic object 9 y en la que reunió no sólo ensamblajes, sino hasta collages y obras bidimensionales en técnicas mixtas. Es pertinente referirse a la frecuentísima incorporación de elementos de lo real dentro de la realidad artística de los ensamblajes a modo de subversión, ante la fatalidad mimética de la que el arte no se ha desembarazado, así como convendría reflexionar sobre el carácter añorante de tantos ensamblajes, pero la extensión pactada para este texto ya está en su límite. Sólo resta señalar que cuando hube de entregar el presente escrito, aún no se sabía si Leonora Carrington, Adolfo Patiño y los hermanos Quiñones, todos ellos invitados a participar en esta colectiva, accederían o no y, en caso afirmativo, con cuáles trabajos lo harían.*

TEQUISQUIAPAN, QRO., MARZO DE 1997.

1 Me refiero a aquella producción tridimensional en la cual el moldeado, el moldeo, la fundición o la talla no son los procesos prevalecientes y menos todavía los únicos, que pueden estar presentes pero en combinación con procesos constructivos e incluso fabriles, ambos sí predominantes.

2 El interés por realizar colectivas de arte objeto no es reciente. Cabe recordar, entre otras: Arte-Objeto realizada en este mismo museo en 1979 (aunque en el catálogo respectivo no se mencione fecha); en ella participaron once artistas con trabajos en plata que les fueron encomendados por la empresa Tane. Arte objeto y Arte objeto ll ,cuya sede fue la hoy desaparecida Galería Chapultepec; carezco de datos sobre la primera, mientras de la segunda sé que fue inaugurada en octubre de 1983 y, de ambas, que fueron organizadas desde la entonces Dirección de Artes Plasticas del INBA. Arte-sorios, fue montada en la Galería Sloane Racotta en diciembre de 1936, e integrada con piezas de joyería trabajadas por cinco autores. Ne s'use que si l'on s'en sert (No se usa a menos que uno lo utilice), que el grupo Mixing presentó en julio de 1990 en el Museo de Arte Contemporáneo Carrillo Gil. Es Diógenes Diógenes es, llevada a cabo en 1990 en la también desaparecida galería y muebleria Los caprichos, integrada por lámparas elaboradas por 21 autores. Y Arte objeto,inaugurada el mismo año en la Galería La Agencia (de Adolfo Patiño), integrada con trabajos de 16 artistas.

3 Tal propuesta no es novedosa, aun cuando este par de empresarios - diseñadores - fabricantes-artistas hayan comenzado su negocio hace poco tiempo. Abundan las tiendas-galerías neoyorquinas repletas de mercancías como las que ellos elaboran y comercializan.

4 Tan de suyo posvanguardistas o, como dicen quienes se hallan inmersos en el campo semántico neoliberal: posmodernos.

5 Por arte oficial entiendo aquél arte sobre cuya artisticidad pareciera haber consenso el arte hegemónico dominante o predominante. Mainstream, pues.

6 Entre quienes desaca Pablo Hernández Zárate, formado en el Frente Cultural Revolucionario, con experiencia en la hoy desaparecida Casa de la Cultura México-Japón, y con mucho impetu.

7 Aquella que implica una reacción ante el no protagonismo del objeto por la prevalencia de la idea.

8 Entre las cuales se halla la escultopintura, no representada en esta colectiva.

9 Catálogo de la exposición colectiva The poetic object. Textos de Peter Clothier y Jim Edwards. EE.UU, San Antonio Museum of Art, 1986. 74 p. ilus.

*Yoko Ono es la única artista extranjera no radicada en México que participa en esta exposición. Su obra se exhibe en esta colectiva por su representavidad en el performance y en el arte objeto, así como por la disposición de la artista y su curador, Jon Hendricks, quienes al enterarse de este proyecto dieron todas las facilidades para participar en Diálogos Insólitos. Asimismo, las obras de los artistas Gelsen Gas y Miguel Angel González fueron integradas en fecha posterior a la elaboración de este texto. Leonora Carrington y Adolfo Patiño estan presentes con dos obras cada uno. Los hermanos Quiñones finalmente, no participaron. (N. del E.)

Carlos-Blas Galindo.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Quetzalcóatl amarillo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 31/Oct/2014 al 11/Ene/2015 Instalación realizada ex profeso para el Museo Anahuacalli por el artista Humberto Spíndola, quien c...
Ver más…

Exilio Español en la ciudad de México. Legado cultual
Museo de la Ciudad de México
del 01/Jul/2014 al 31/Ene/2015 A 75 años de la llegada del exilio español republicano a México, “la ciudad que acogió a la mayor pa...
Ver más…

La muerte en el altar y de la intervención Cihuateteo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 01/Nov/2014 al 11/Ene/2015 Exposición fotográfica que presenta los altares familiares de Día de Muertos, aún no contaminados po...
Ver más…

“El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller”.
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 20/Sep/2014 al 11/Ene/2015 Exposición que documenta la historia de Diego Rivera en el Centro Rockefeller....
Ver más…

Realidad Alterada: Josslyne Marmottan
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 02/Oct/2014 al 30/Nov/2014 EXPOSICIÓN DE JOSSLYNE MARMOTTAN...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Danzón
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 21/Dic/2014
10:00 hrs.

Curso orientado a grandes y chicos, para todos aquellos que quieran recordar eso años en d...
Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

TALLER INFANTIL | CREANDO NUEVAS APARIENCIAS
Museo Frida Kahlo
Tipo: Taller
Museo Frida Kahlo
01/Jul/2014 al 25/Oct/2014
12:00 hrs.

Elabora tu propio diseño inspirado en los vestidos de Frida Ka...
Ver más…


"Fridabus"
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
05/Jul/2014 al 25/Nov/2014
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Ver más…


Noche de museos
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
29/Oct/2014 al 26/Nov/2014
19:00 hrs.

Miércoles 29 de Octubre y miércoles 26 de noviembre.


Horario: 18:00 a 22...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
18/ASA (Artistas Sinaloenses Abstractos)
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 10/Oct/2014 al 23/Nov/2014
18/ASA (Artistas Sinaloenses Abstractos)

Las propuestas pictóricas que desde Sinaloa llega...

Ver más…

20 pasos al vacío
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 10/Oct/2014 al 23/Nov/2014
20 pasos al vacío


Georgina Gómez


Artista nacida en la ciudad de Zacatec...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República