Artes e Historia México
México, D.F.   |   27 . 05 . 2016
Cine

Tarahumara

Con Wally Barrón, Luis Aragón y otros actores
(Cada vez más lejos)

México, 1964

Producción: Producciones Matouk, Antonio Matouk.
Dirección: Luis Alcoriza.
Argumento y adaptación: Luis Alcoriza.
Fotografía: Rosalío Solano.
Música: Raúl Lavista.
Escenografía: Jorge Fernández.
Edición: Carlos Savage.
Intérpretes: IGNACIO LÓPEZ TARSO (Raúl), Jaime Fernández (Corachi), Aurora Cllavel (Belén), Eric del Castillo (Tomás), Alfonso Mejía (Roniali), Pancho Córdova (Ceredonio), Carlos Nieto (Pedro), Regino Herrera (Muracá), Luis Aragón (Rogelio), Álvaro Ortíz (doctor), Berta Castillón (Nori), Enrique Lucero (brujo Owiruane), Wally Barrón (Eloy), Roger López (David), Jesús Nurguía (niño), Salvador Terroba, Benjamín Blanco, Roberto Ramírez, Yolanda Ortíz, Chico Ramírez, Perla Walter, Yolanda Ponce.
Filmación: desde octubre 20, 1964, en la Sierra Tarahumara, Chihuahua.
Estreno: septiembre 9, 1965, cine Roble (siete semanas).
Duración: 130 mn., 115 para su exhibición comercial.

La historia relatada por Alcoriza en Tarahumara -un antropólogo llega a la Sierra Tarahumara para estudiar los problemas de los indígenas y luego de constatar la explotación de que son objeto, deja su papel de observador para tomar partido a su favor; cuando decide ir a la ciudad a denunciar los hechos, es asesinado- constituyó uno de los pocos casos en los que pudo plantearse una visión del mundo indígena más cercana a la observación documental, que a las mistificaciones paternalistas del cine mexicano más convencional. En su respetuoso retrato de la marginada comunidad tarahumara, Alcoriza logra momentos de gran verismo y fuerza dramática. Luego de un dificultoso rodaje, el realizador tuvo que enfrentar un problema adicional: por protestas del Instituto Nacional Indigenista, la censura cortó la escena en la que el indígena Corachi ofrecía a su mujer Belén, como gesto de amistad al antropólogo.

IGNACIO LÓPEZ TARSO: Tarahumara es otra película que me gusta mucho y que curiosamente, tampoco era en principio, para mí. Ya llevaban dos o tres semanas de filmación en plena sierra, con el actor argentino Roberto Dumont en el papel, cuando algo pasó y él no pudo seguir. Me llamó entonces la productora Angélica Ortíz -mamá de Angélica María; una señora a la que recuerdo con mucho cariño-, me llevó el libreto de urgencia; esa misma noche lo leí y sin tiempo, no digamos para prepararme, ni para pensar, al día siguiente viajé a Chihuahua. Llegando, me metieron en una avioneta y salimos hacia la sierra donde estaba el campamento de la película. Ibamos en el aire, yo admiraba el paisaje, cuando de pronto, se clava el avioncito: la pista de aterrizaje era tan pequeña que ni se veía. Rápidamente me incorporé a la filmación, Alcoriza a quien no conocía, se portó conmigo de primera, pues los dos estábamos en la misma situación de aprieto. Esa sensación desapareció muy pronto, porque allá me encontré con puros viejos y buenos conocidos: Luis Aragón con quien había hecho mucha televisión, Wally Barrón, un magnífico actor con una facha formidable, que acababa de estar conmigo en la puesta en escena de Un hombre contra el tiempo que dirigió Seki Sano, Jaime Fernández, Aurora Clavel que estaban muy bien en sus personajes, en fin. La historia era muy interesante, una visión muy inteligente la de Alcoriza, y el trabajo diario requería de bastante esfuerzo físico para casi todos, pero el lugar era increíble, con esos bosques y la Barranca del Cobre allí junto... Los fines de semana nos íbamos a Chihuahua, y allí trabé una relación mucho más amistosa con Alcoriza pues como yo, era un hombre de "buen diente" , que le gustaba comer y beber bien y conversar largo y tendido. Ocurrieron muchas cosas durante la filmación en la sierra, por ejemplo, una vez, empezó a nevar fuerte y nos quedamos copados en el campamento, ni los camiones del ejército que desde Creel nos surtían de víveres podían pasar, y entonces, con toda la punta de la sierra nevada, presenciamos el dramático éxodo de los tarahumaras, que con sus familias y todas sus escasas posesiones, huían por unas veredas estrechísimas y empinadas, a refugiarse en la parte baja de la barranca. Fue una experiencia invaluable hacer Tarahumara; lo único malo fue que el problema con la escena que censuraron, afectó al personaje y a la intención de Alcoriza: sin ver cómo Corachi le ofrecía a la mujer, el antropólogo quedó como un simple aprovechado...
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Lisa Sotilis. El poder del mito griego
Museo Franz Mayer
del 22/Abr/2016 al 19/Jun/2016 Lisa Sotilis nació en Atenas, Grecia. Proviene de una gran y heroica familia que ha contribuido cons...
Ver más…

Talavera Poblana. Pasado y presente.
Museo Franz Mayer
del 13/May/2016 al 10/Jul/2016 Desde las bellas formas y brillos de la Talavera Poblana, de vuelta al viejo mundo, a las dinastías ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Exposiciones en el interior de la República
Puertas, Jesús Mayagoitia
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
Puertas de Jesús Mayagoitia

La serie que el artista presenta, está integrada por 12 piezas...

Ver más…

Colección Soledad
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura <
Ver más…

E-8 Escultura Contemporánea, México
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
E-8 ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, M É X I C O

Como su nombre lo indica, en esta exposición part...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República