México, D.F.   |   04 . 03 . 2015
Cine

Tarahumara

Con Wally Barrón, Luis Aragón y otros actores
(Cada vez más lejos)

México, 1964

Producción: Producciones Matouk, Antonio Matouk.
Dirección: Luis Alcoriza.
Argumento y adaptación: Luis Alcoriza.
Fotografía: Rosalío Solano.
Música: Raúl Lavista.
Escenografía: Jorge Fernández.
Edición: Carlos Savage.
Intérpretes: IGNACIO LÓPEZ TARSO (Raúl), Jaime Fernández (Corachi), Aurora Cllavel (Belén), Eric del Castillo (Tomás), Alfonso Mejía (Roniali), Pancho Córdova (Ceredonio), Carlos Nieto (Pedro), Regino Herrera (Muracá), Luis Aragón (Rogelio), Álvaro Ortíz (doctor), Berta Castillón (Nori), Enrique Lucero (brujo Owiruane), Wally Barrón (Eloy), Roger López (David), Jesús Nurguía (niño), Salvador Terroba, Benjamín Blanco, Roberto Ramírez, Yolanda Ortíz, Chico Ramírez, Perla Walter, Yolanda Ponce.
Filmación: desde octubre 20, 1964, en la Sierra Tarahumara, Chihuahua.
Estreno: septiembre 9, 1965, cine Roble (siete semanas).
Duración: 130 mn., 115 para su exhibición comercial.

La historia relatada por Alcoriza en Tarahumara -un antropólogo llega a la Sierra Tarahumara para estudiar los problemas de los indígenas y luego de constatar la explotación de que son objeto, deja su papel de observador para tomar partido a su favor; cuando decide ir a la ciudad a denunciar los hechos, es asesinado- constituyó uno de los pocos casos en los que pudo plantearse una visión del mundo indígena más cercana a la observación documental, que a las mistificaciones paternalistas del cine mexicano más convencional. En su respetuoso retrato de la marginada comunidad tarahumara, Alcoriza logra momentos de gran verismo y fuerza dramática. Luego de un dificultoso rodaje, el realizador tuvo que enfrentar un problema adicional: por protestas del Instituto Nacional Indigenista, la censura cortó la escena en la que el indígena Corachi ofrecía a su mujer Belén, como gesto de amistad al antropólogo.

IGNACIO LÓPEZ TARSO: Tarahumara es otra película que me gusta mucho y que curiosamente, tampoco era en principio, para mí. Ya llevaban dos o tres semanas de filmación en plena sierra, con el actor argentino Roberto Dumont en el papel, cuando algo pasó y él no pudo seguir. Me llamó entonces la productora Angélica Ortíz -mamá de Angélica María; una señora a la que recuerdo con mucho cariño-, me llevó el libreto de urgencia; esa misma noche lo leí y sin tiempo, no digamos para prepararme, ni para pensar, al día siguiente viajé a Chihuahua. Llegando, me metieron en una avioneta y salimos hacia la sierra donde estaba el campamento de la película. Ibamos en el aire, yo admiraba el paisaje, cuando de pronto, se clava el avioncito: la pista de aterrizaje era tan pequeña que ni se veía. Rápidamente me incorporé a la filmación, Alcoriza a quien no conocía, se portó conmigo de primera, pues los dos estábamos en la misma situación de aprieto. Esa sensación desapareció muy pronto, porque allá me encontré con puros viejos y buenos conocidos: Luis Aragón con quien había hecho mucha televisión, Wally Barrón, un magnífico actor con una facha formidable, que acababa de estar conmigo en la puesta en escena de Un hombre contra el tiempo que dirigió Seki Sano, Jaime Fernández, Aurora Clavel que estaban muy bien en sus personajes, en fin. La historia era muy interesante, una visión muy inteligente la de Alcoriza, y el trabajo diario requería de bastante esfuerzo físico para casi todos, pero el lugar era increíble, con esos bosques y la Barranca del Cobre allí junto... Los fines de semana nos íbamos a Chihuahua, y allí trabé una relación mucho más amistosa con Alcoriza pues como yo, era un hombre de "buen diente" , que le gustaba comer y beber bien y conversar largo y tendido. Ocurrieron muchas cosas durante la filmación en la sierra, por ejemplo, una vez, empezó a nevar fuerte y nos quedamos copados en el campamento, ni los camiones del ejército que desde Creel nos surtían de víveres podían pasar, y entonces, con toda la punta de la sierra nevada, presenciamos el dramático éxodo de los tarahumaras, que con sus familias y todas sus escasas posesiones, huían por unas veredas estrechísimas y empinadas, a refugiarse en la parte baja de la barranca. Fue una experiencia invaluable hacer Tarahumara; lo único malo fue que el problema con la escena que censuraron, afectó al personaje y a la intención de Alcoriza: sin ver cómo Corachi le ofrecía a la mujer, el antropólogo quedó como un simple aprovechado...
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
La vuelta a la bici
Museo Franz Mayer
del 28/Ene/2015 al 19/Abr/2015 La vuelta a la bici es una exposición que identifica los momentos históricos clave y los procesos so...
Ver más…

Nimanis. Voz letona en vidrio
Museo Franz Mayer
del 24/Feb/2015 al 12/Abr/2015 Artis Nimanis “Una Voz Letona en Vidrio” uno de los jóvenes más talentosos y brillantes de la nueva ...
Ver más…

XV Años...15 acciones
Museo de la Mujer
del 03/Feb/2015 al 06/Mar/2015 “VX años, 15 acciones” es una pequeña exposición fotográfica que representa la filosofía de trabajo ...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/May/2015 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


ALTAR A LA VIRGEN DE DOLORES, Semana Santa en San Ángel, 2015
Centro Cultural Isidro Fabela
Tipo: General
Museo Casa del Risco
24/Mar/2015 al 05/Abr/2015
19:00 hrs.

 


El Centro Cultural Isidro Fabela – Museo Casa del Risco, apegado a las tr...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Agenda de Eventos interior de la República