Artes e Historia México
México, D.F.   |   25 . 07 . 2016
Antropología e historia

Miguel Cabrera

Miguel Cabrera,
Imagen de la Virgen
de Guadalupe con las
cuatro apariciones


Nació en Antequera de Oaxaca en 1695. Los nombres de sus padres son desconocidos, pero de sus tíos se tiene noticia de que fueron una pareja de mulatos. Se presume que se formó en el taller de José de Ibarra en donde inicia su actividad artística hacia 1740. Cabrera tal vez sea el pintor novohispano más conocido en México, puesto que se le atribuyen trescientas obras aproximadamente. Por una parte, se encuentra su pintura relativa a la vida de diversos santos, como Vida de San Ignacio en la Iglesia de La Profesa en la Ciudad de México y Vida de Santo Domingo en el monasterio de la misma ciudad. Su obra ganó tal fama y reconocimiento en la Nueva España que llegó a ser pintor de cámara del arzobispado de México, Manuel Rubio y Salinas. Gracias a esta autoridad, una de sus obras guadalupanas llegó a la vista del Papa Benedicto XIV1 y debido a ello y al reconocimiento del que le otorgó el Papa, Cabrera se convirtió en el pintor guadalupano más recurrido y renombrado.

Por otra parte, Cabrera formó un taller propio en el cual se realizaron gran parte de las obras encargadas por su vasta clientela conformada por religiosos y particulares. Así como en obra de carácter religioso, Cabrera destacó por sus retratos, que en términos de Guillermo Tovar de Teresa manifiestan la individualidad de los personajes sin recurrir a fórmulas establecidas y convenciones de la escuela novohispana. Finalmente, Cabrera realizó lienzos costumbristas, como Castas.

Miguel Cabrera, El
Divino Pastor


Es de suponer que la fama del pintor se atribuya al criollismo de la época, que para ese entonces había recobrado fuerza en diversos ámbitos, pero en especial en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Se necesitaba así promover y favorecer la advocación guadalupana en todos los ámbitos sociales para ganar cierto lugar frente a la sofocante posición de la presencia española. A través de la influencia de su maestro Ibarra, se observa una pintura afín a Murillo en cuanto a la intención, tanto sevillana como novohispana por superar el religiosismo inquisitorial del siglo XVII. Esto es, en términos pictóricos, manifestar la popularidad de un concepto idealizado de la vida en este y en el otro mundo mediante el establecimiento de una armonía entre los artistas y los estamentos eclesiásticos. Así, la obra de Cabrera se dedica a expresar este sentido de idealización materializado en figuras de gran belleza dentro de los preceptos de las supuestas ideologías de la devoción de Santos y Vírgenes.2

La cercanía de la pintura de Cabrera con la de Ibarra está representada en el sutil tratamiento de los rostros de las figuras así como la gama de colores que se utilizaron en sus lienzos.3

De esta manera, Cabrera llegó a distinguirse por su propio tratamiento cromático que algunos investigadores han denominado "dulzón". Nos enfrentamos aquí precisamente a los colores pasteles que el pintor combinaba con tonos fuertes y fríos.4

Miguel Cabrera, Virgen del Apocalipsis

La obra Virgen del Apocalipsis se observa una composición que presenta diversos planos, situaciones y escenas. Asediada por monstruos y demonios, la Virgen es defendida por ángeles y San Miguel quien pisa al dragón de las siete cabezas y se encuentra en actitud de lanzarle la espada. La Virgen protege al Niño levantándolo hacia el Padre y mirando con ironía a la escena inferior. Diversos angelillos portan distintos atributos marianos, como el espejo o las rosas. Al fondo, San Juan presencia la escena y se dispone a escribirla en el Apocalipsis. Cabrera ha optado aquí por un juego cromático contrastando los azules de las telas de los personajes principales junto con los ocres de las bestias. Aún se percibe cierto movimiento en la composición y en los mantos que cubren pudorosamente a las figuras, pero se controla a partir de un manejo colorístico en el ambiente mismo como las nubes amarillentas y tenues sombras. Por último, los personajes presentan discreción en los diseños sobre las telas y en accesorios que no van más allá en número que la corona de la Virgen y las estrellas en la armadura de San Miguel.


1 Tovar de Teresa, Op. Cit., tomo I, p. 192.
2 Tovar de Teresa, "Su obra pictórica", en: Miguel Cabrera: pintor de cámara de la Reina Celestial, México, 1995, pp. 79-80.
3 Martí Cotarelo, Mónica, "La vida y la formación de Miguel Cabrera", en: Miguel Cabrera: un pintor de su tiempo, Círculo de Arte, México, 1998, p. 12.
4 Martí Cotarelo, Mónica, Op. Cit.
 
Autor: Gabriela de la O
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
76 ANIVERSARIO / EXPO SUEÑO DE UN SOCIALISTA
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 02/Ago/2016 al 04/Sep/2016 El 21 de agosto se cumplen 76 años del asesinato de León Trotsky, el estalinismo dejó una huella omi...
Ver más…

Ladislav Struhár. Eslovaquia Mágica
Museo Franz Mayer
del 07/Jul/2016 al 14/Ago/2016 Exposición fotográfica del prestigioso Ladislav Struhár, mejor conocido como “Laco”, fotógrafo eslov...
Ver más…

ANA DE LOS RIOS / VERONICA VILLEGAS
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 09/Jun/2016 al 30/Jul/2016 Ana de los Ríos se inició en las artes plásticas a través de la escultura. Más tarde de dedicó princ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
LA LECCIÓN DE TANGO - CINE CLUB
Museo de la Mujer
Tipo: Cine club
Museo
26/Jul/2016 16:00 hrs.
Ver más…

No conoces a Jack - Ciclo de cine
Instituto Mora
Tipo: Cine club
Auditorio del Instituto
26/Jul/2016 17:00 hrs.

El Instituto de investigaciones Dr. José María Luis Mora invita al Ciclo de cine&nb...
Ver más…


XXXIX Congreso Nacional de CRONISTAS de Ciudades Mexicanas
Instituto Mora
Tipo: Actividades Paralelas
Centro Cultural del México Contemporáneo
27/Jul/2016 al 30/Jul/2016

Ver más…

Exposiciones en el interior de la República
Constelaciones de lo Imposible
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
Irma Grizá, presenta Constelaciones de lo Imposible, como parte de su producción plástica elaborada ...

Ver más…

El Conocimiento Silencioso de Héctor de Anda
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
El Conocimiento Silencioso, es el título de la muestra en donde a través de más de 80 obras, entre p...

Ver más…

Abstracciones Nueva York/París/Cuenca/México
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Jun/2016 al 30/Sep/2016
El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República