México, D.F.   |   23 . 08 . 2014
Antropología e historia

Miguel Cabrera

Miguel Cabrera,
Imagen de la Virgen
de Guadalupe con las
cuatro apariciones


Nació en Antequera de Oaxaca en 1695. Los nombres de sus padres son desconocidos, pero de sus tíos se tiene noticia de que fueron una pareja de mulatos. Se presume que se formó en el taller de José de Ibarra en donde inicia su actividad artística hacia 1740. Cabrera tal vez sea el pintor novohispano más conocido en México, puesto que se le atribuyen trescientas obras aproximadamente. Por una parte, se encuentra su pintura relativa a la vida de diversos santos, como Vida de San Ignacio en la Iglesia de La Profesa en la Ciudad de México y Vida de Santo Domingo en el monasterio de la misma ciudad. Su obra ganó tal fama y reconocimiento en la Nueva España que llegó a ser pintor de cámara del arzobispado de México, Manuel Rubio y Salinas. Gracias a esta autoridad, una de sus obras guadalupanas llegó a la vista del Papa Benedicto XIV1 y debido a ello y al reconocimiento del que le otorgó el Papa, Cabrera se convirtió en el pintor guadalupano más recurrido y renombrado.

Por otra parte, Cabrera formó un taller propio en el cual se realizaron gran parte de las obras encargadas por su vasta clientela conformada por religiosos y particulares. Así como en obra de carácter religioso, Cabrera destacó por sus retratos, que en términos de Guillermo Tovar de Teresa manifiestan la individualidad de los personajes sin recurrir a fórmulas establecidas y convenciones de la escuela novohispana. Finalmente, Cabrera realizó lienzos costumbristas, como Castas.

Miguel Cabrera, El
Divino Pastor


Es de suponer que la fama del pintor se atribuya al criollismo de la época, que para ese entonces había recobrado fuerza en diversos ámbitos, pero en especial en la imagen de la Virgen de Guadalupe. Se necesitaba así promover y favorecer la advocación guadalupana en todos los ámbitos sociales para ganar cierto lugar frente a la sofocante posición de la presencia española. A través de la influencia de su maestro Ibarra, se observa una pintura afín a Murillo en cuanto a la intención, tanto sevillana como novohispana por superar el religiosismo inquisitorial del siglo XVII. Esto es, en términos pictóricos, manifestar la popularidad de un concepto idealizado de la vida en este y en el otro mundo mediante el establecimiento de una armonía entre los artistas y los estamentos eclesiásticos. Así, la obra de Cabrera se dedica a expresar este sentido de idealización materializado en figuras de gran belleza dentro de los preceptos de las supuestas ideologías de la devoción de Santos y Vírgenes.2

La cercanía de la pintura de Cabrera con la de Ibarra está representada en el sutil tratamiento de los rostros de las figuras así como la gama de colores que se utilizaron en sus lienzos.3

De esta manera, Cabrera llegó a distinguirse por su propio tratamiento cromático que algunos investigadores han denominado "dulzón". Nos enfrentamos aquí precisamente a los colores pasteles que el pintor combinaba con tonos fuertes y fríos.4

Miguel Cabrera, Virgen del Apocalipsis

La obra Virgen del Apocalipsis se observa una composición que presenta diversos planos, situaciones y escenas. Asediada por monstruos y demonios, la Virgen es defendida por ángeles y San Miguel quien pisa al dragón de las siete cabezas y se encuentra en actitud de lanzarle la espada. La Virgen protege al Niño levantándolo hacia el Padre y mirando con ironía a la escena inferior. Diversos angelillos portan distintos atributos marianos, como el espejo o las rosas. Al fondo, San Juan presencia la escena y se dispone a escribirla en el Apocalipsis. Cabrera ha optado aquí por un juego cromático contrastando los azules de las telas de los personajes principales junto con los ocres de las bestias. Aún se percibe cierto movimiento en la composición y en los mantos que cubren pudorosamente a las figuras, pero se controla a partir de un manejo colorístico en el ambiente mismo como las nubes amarillentas y tenues sombras. Por último, los personajes presentan discreción en los diseños sobre las telas y en accesorios que no van más allá en número que la corona de la Virgen y las estrellas en la armadura de San Miguel.


1 Tovar de Teresa, Op. Cit., tomo I, p. 192.
2 Tovar de Teresa, "Su obra pictórica", en: Miguel Cabrera: pintor de cámara de la Reina Celestial, México, 1995, pp. 79-80.
3 Martí Cotarelo, Mónica, "La vida y la formación de Miguel Cabrera", en: Miguel Cabrera: un pintor de su tiempo, Círculo de Arte, México, 1998, p. 12.
4 Martí Cotarelo, Mónica, Op. Cit.
 
Autor: Gabriela de la O
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
ARTE TRANSTERRADO. Aristas del Exilio Español 1939 - 2014
Centro Cultural Isidro Fabela
del 11/Jun/2014 al 24/Ago/2014 Obras de artsitas como

Antonio Ballester
Josefina Ballester
Manuela Ballester
R...

Ver más…

Exilio Español en la ciudad de México. Legado cultual
Museo de la Ciudad de México
del 01/Jul/2014 al 31/Ene/2015 A 75 años de la llegada del exilio español republicano a México, “la ciudad que acogió a la mayor pa...
Ver más…

Exposición temporal
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 14/Jul/2014 al 14/Sep/2014 Exhibición de 9 artistas de arte urbano que apuesta por el talento y la energía de este país. ...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Danzón
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 21/Dic/2014
10:00 hrs.

Curso orientado a grandes y chicos, para todos aquellos que quieran recordar eso años en d...
Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

TALLER INFANTIL | CREANDO NUEVAS APARIENCIAS
Museo Frida Kahlo
Tipo: Taller
Museo Frida Kahlo
01/Jul/2014 al 25/Oct/2014
12:00 hrs.

Elabora tu propio diseño inspirado en los vestidos de Frida Ka...
Ver más…


"Fridabus"
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
05/Jul/2014 al 25/Nov/2014
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Ver más…


Noche de museos
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
27/Ago/2014 al 24/Sep/2014
18:00 hrs.

Miércoles 27 de agosto; miércoles 24 de septiembre.


Horario: 18:00 a 22:...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Lilia Carrillo: abstraccionismo lírico, su legado a 40 años
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 20/Sep/2014
A 40 años de la muerte de la pintora Lilia Carrillo, el Museo de arte Abstracto Manuel Felguérez le ...

Ver más…

La Conversación_Cualsea
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 01/Sep/2014
La Conversación_Cualsea

Claudia Córdova
Mariana Orozco De La Cruz
Ángeles Perelló L...

Ver más…

La Ruptura y sus antecedentes
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 15/Sep/2014
La Ruptura y sus antecedentes
Curaduría Lelia Driben
Conferencia 17 de julio 19:00 horas
Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República