México, D.F.   |   28 . 02 . 2015
Museos

Historia del Museo


El Museo Nacional de la Revolución se encuentra ubicado en Plaza de la República s/n, en los sótanos del Monumento a la Revolución Mexicana, en un área que ocupa 1 721 metros cuadrados.

La idea de crear un museo de la Revolución Mexicana inició hace 70 años, en el Departamento de Historia del Museo Nacional, que había iniciado la organización de una colección con el fin de establecer un museo de la Revolución.

En enero de 1933, el Gral. Plutarco Elías Calles y el arquitecto Carlos Obregón Santacilia presentaron un proyecto al entonces presidente de la República, Gral. Abelardo L. Rodríguez para erigir un monumento a la Revolución. En éste se pretendía utilizar parte de la estructura del inconcluso Palacio Legislativo porfirista. El proyecto era sencillo ya que la proporción de la estructura se conserva con la cúpula que contiene en sí misma los elementos requeridos de forma, tamaño y proporciones para que simplemente, recubierta de materiales adecuados resultara una composición arquitectónica completa y con características de belleza y monumentalidad de extraordinaria fuerza conmemorativa.

La iniciativa presentada fue rápidamente aceptada por el presidente Abelardo L. Rodríguez y el 25 de enero de 1933 expidió un acuerdo para integrar una Comisión de Patronato del Monumento a la Revolución presidida por el Gral. Plutarco Elías Calles.

La construcción del proyecto fue encomendada al mismo Obregón Santacilia, quien además de dirigir los trabajos para la elaboración del monumento, presentó en el año 1936 al entonces secretario de Hacienda, Ing. Marte R. Gómez los planos de los sótanos del monumento donde se podría ubicar el Museo de la Revolución.

El museo consistiría en un gran vestíbulo al cual se accedería por una escalera situada en el lado oriente de la plaza alrededor del monumento. El vestíbulo daría paso a cuatro salas donde estaría la exposición, además el museo se complementaría con áreas dedicadas a biblioteca, hemeroteca y servicios. Sin embargo, por diversas razones, entre ellas la falta de recursos económicos, el proyecto del museo no se llevó a cabo.

Fue en 1986, cuando se retomó la idea del arquitecto Obregón Santacilia para la creación del Museo Nacional de la Revolución. El proyecto se inició encabezado por la doctora Eugenia Meyer, historiadora especialista en el periodo de la Revolución Mexicana y un equipo de expertos en historia oral que habían colaborado en la creación del Museo Nacional de las Intervenciones. El equipo de historiadores que participó en el montaje de la museografía de la exposición permanente, fue dirigido por el arquitecto y experto museógrafo, Jorge Bribiesca.


El Museo Nacional de la Revolución fue finalmente inaugurado el 20 de noviembre de 1986, durante el periodo presidencial de Miguel de la Madrid. En el Museo, la Revolución Mexicana es considerada como la culminación de un proceso que se inicia con la Restauración de la República en el año de 1867 y culmina con la promulgación de la Constitución de 1917.

Una de las funciones principales del Museo Nacional de la Revolución, que es un museo histórico, es el de constituirse en un medio a través del cual el historiador pueda comunicar de manera inmediata y accesible la historia contemporánea de nuestro país. Es decir, el Museo pretende ser un medio de difusión del conocimiento histórico para que el público asistente comprenda de manera sencilla, clara y didáctica el desarrollo del devenir histórico de su país.

Además, el Museo pretende ser un instrumento didáctico, auxiliar en la enseñanza de la historia en los diferentes niveles educativos, pero sobre todo en la educación básica y media, para que los alumnos puedan apreciar visualmente, con la visita al Museo, lo que han aprendido en clase.

El Museo tiene una pequeña biblioteca cuyo acervo es de 2,000 volúmenes y no todos están relacionados con la Revolución Mexicana. La Biblioteca es consultada principalmente por estudiantes de secundaria y bachillerato.

Los jueves de cada mes se imparten conferencias en el Museo sobre temas relacionados con las efemérides de la Revolución Mexicana. El área destinada a conferencias actualmente ocupa uno de los accesos al Museo, el cual se acondicionó para tal efecto, ya que el Museo no cuenta, por lo pronto, con una sala de conferencias apropiada.

Además, ofrece cursos que son impartidos la última semana de cada mes, sobre temas relacionados con la historia contemporánea de México.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Nimanis. Voz letona en vidrio
Museo Franz Mayer
del 24/Feb/2015 al 12/Abr/2015 Artis Nimanis “Una Voz Letona en Vidrio” uno de los jóvenes más talentosos y brillantes de la nueva ...
Ver más…

La vuelta a la bici
Museo Franz Mayer
del 28/Ene/2015 al 19/Abr/2015 La vuelta a la bici es una exposición que identifica los momentos históricos clave y los procesos so...
Ver más…

XV Años...15 acciones
Museo de la Mujer
del 03/Feb/2015 al 06/Mar/2015 “VX años, 15 acciones” es una pequeña exposición fotográfica que representa la filosofía de trabajo ...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/May/2015 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Fridabus
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo y Museo Diego Rivera Anahuacalli
01/Ene/2015 al 31/Dic/2015
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Todos los fines de semana disfruta nuestros mu...
Ver más…


Educación para la Salud Bucal
Museo de la Mujer
Tipo: Taller
Centro de Documentación
07/Feb/2015 al 28/Feb/2015

Ver más…

Taller Intensivo de Performances e Intervenciones Urbanas
Museo de la Mujer
Tipo: Taller
Centro de Documentación
23/Feb/2015 al 28/Feb/2015

Ver más…

Mesa redonda sobre diseño mexicano de bicicletas
Museo Franz Mayer
Tipo: Conferencia
Auditorio
28/Feb/2015 13:00 hrs.

Diseño mexicano de bicicletas.
Mesa redonda


Sábado 28 de febrero, 1...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
Las transmutaciones de la energía
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 12/Dic/2014 al 28/Feb/2015
Raúl Herrera empezó a experimentar con sus pinturas a los trece años; en la actualidad nos encontram...

Ver más…

Thomas Ghislaine
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 12/Dic/2014 al 28/Feb/2015
Ghislaine Thomas nació en el año 1947 en Oran, Argelia; actualmente vive y trabaja en Avignon, Franc...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República
Miradas compartidas <>
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Tipo: Presentación de Libro
Audiovisual
13/Dic/2014 al 28/Feb/2015
12:00 hrs.

El Gobierno del Estado de Zacatecas,


a través del Instituto Zacatecano de Cultu...
Ver más…

Miradas compartidas <>
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Tipo: Presentación de Libro
Audiovisual
13/Dic/2014 al 28/Feb/2015
12:00 hrs.

El Gobierno del Estado de Zacatecas,


a través del Instituto Zacatecano de Cultu...
Ver más…