México, D.F.   |   27 . 03 . 2015
Antropología e historia

Parte. I



1500

Estandarte de Cortés
El mítico estandarte de Hernán Cortés, usado en su llegada a tierras indígenas, porta la leyenda: Éste estandarte fue el que trajo Hernán Cortés en la conquista de México. Fue pintado al óleo y lleva la imagen de María Santísima. Data del año 1519 - 1521. Mide 91 x 91 cm. Museo Nacional Mexicano.


Carlos Primero de España y V. del Imperio
Este guión brocado de color guinda lleva un fleco de hilos de seda; el forro es de seda labrada de color limón. En el centro lleva el escudo español y la leyenda “Carlos Primero de España y V. del Imperio”. Data del siglo XVII y mide 53 x 82 x 55 cm. Museo Nacional de Historia y Etnografía.









1700

Escudo Original del Rey Carlos III
Esta bandera de algodón blanco no porta ninguna leyenda pero, en el frente y al centro, porta las armas del rey Carlos III. Se trata de un escudo original adherido con pegamento, en aplicaciones de seda guinda y dorada. Las demás secciones fueron pintadas al óleo posteriormente. Data del siglo XVIII y mide 218 x 219 cm.
Museo Nacional de Artillería.


Virgen de Guadalupe Símbolo de Don Miguel Hidalgo
La presencia de la Virgen de Guadalupe estuvo unida a la tarea de la predicación, de modo que los indígenas veían en ella un signo de protección, constituyéndola además en su patrona. Es por eso que no extraña la importancia que su efigie tuvo durante la guerra de Independencia, la que el cura Don Miguel Hidalgo utilizó como símbolo.


Este estandarte de algodón blanco con la leyenda Viva Maria Sma de Guadalupe fue pintado a la acuarela y aparece por ambos lados con los escudos de la provincia franciscana de San Pedro y San Pablo de Michoacán y el escudo español. Los escudos hacen suponer que fue tomado por las fuerzas insurgentes de alguna capilla de religiosos franciscanos.


1800

El Doliente de Hidalgo
Este estandarte de lana roja lleva al centro una cruz con una calavera y dos canillas. Contiene aplicaciones en sarga de lana blanca. Porta la leyenda El doliente de Hidalgo Deá 12 aplicada en sarga de lana negra. Data de 1811 - 1812 y perteneció al Regimiento de la Muerte, organizado por José María Cos en 1811 para hacer frente a los realistas.

Este batallón tuvo por misión defender a la ciudad de Zitácuaro del ataque de las tropas realistas que estaban bajo el mando de Félix María Calleja. El ataque se llevó a cabo el 2 de enero de 1812; ante la ferocidad de los realistas, los insurgentes se vieron en la necesidad de abandonar la ciudad. Después de esta acción, Calleja ordenó que la población de Zitácuaro “Fuese quemada y arrasada, que se sembrase sal y que no volviese jamás a ser habitada”. La calavera y las canillas significan: “Regimiento de la Muerte” y su leyenda: “La guerra a muerte y sin cuartel que a los tiranos opresores iban a hacerle los dolientes a Hidalgo, es decir, los hijos y amigos del cura Hidalgo”.

Mide 65 x 71 cm. Museo Nacional de Artillería.



Estandarte de José María Morelos y Pavón
Esta bandera blanca participó en el ataque de las fuerzas insurgentes a Valladolid el 13 de diciembre de 1813 y fue capturada por las tropas realistas el 5 de febrero de 1814 en Tacámbaro. Lleva aplicaciones de seda a cuadros del mismo material en color azul. Sólo se conservan secciones. Porta la leyenda Oculis et Unguibus Aunque Victrix, bordada con hilos de seda negra. Al centro lleva un águila con corona imperial, parada sobre un nopal, que descansa sobre un puente de tres arcos, y en la parte inferior la palabra Unum, bordada con hilos de seda negra, blanca, verde, dorada y café. Data de 1812 - 1815 y mide 145 x 189 cm.
 
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