Artes e Historia México
México, D.F.   |   30 . 07 . 2016
Antropología e historia

1. Costa del Golfo de México



OLMECAS.

*1200 a.C. La cultura olmeca alcanza su madurez en la lejana costa del Golfo, de donde se difundió a otras partes de México, inclusive a los Valles Centrales. Los olmecas inventaron el arte de la escritura y una técnica para registrar fechas. Vivían en una sociedad estratificada y sus creencias parecen haber estado arraigadas en una religión más primitiva basada en el chamanismo e incluso en el totemismo, por lo que, cada tribu se identifica a sí misma con determinado animal, que era su progenitor y protector.

**A finales del segundo milenio antes de nuestra era surgen los primeros centros ceremoniales olmecas, adornados con pirámides y palacios construidos en torno a plazas cubiertas con mosaicos. Los olmecas estaban gobernados por reyes que eran atendidos por guerreros y cortesanos; la escultura y pintura de fina ejecución tomaron el lugar de las artesanías domésticas; en vez de una sencilla religión, los complejos rituales exigieron una jerarquía de sacerdotes, que se convirtieron en la primera clase intelectual de Mesoamérica; registraron el movimiento de las estrellas, estudiaron los misterios del tiempo y del espacio. Se da un progreso de tribu a Estado. El pueblo que transformó de esa manera la estructura social de México, vivía en la región costera que aproximadamente corresponde a la parte sureste del actual estado de Veracruz. En esta tierra caliente abunda el hule, por lo que a sus habitantes se les llamó arbitrariamente "olmecas" que significa "pueblo de hule". Lo que generalmente se considera área olmeca fundamental ocupa una superficie de aproximadamente 18000 km. cuadrados en el litoral del Golfo de México que al oeste esta limitada por el río Papaloapan y al oriente por el río Tonalá.

SAN LORENZO (OLMECAS).

*Antes de 1300 a.C. El área de San Lorenzo fue poblada por vez primera de agricultores que ya conocían la alfarería.

**El centro ceremonial de San Lorenzo, localizado cerca del Río Coatzacoalcos en la costa de las tierras bajas de la ciudad de Veracruz, mide más de un kilómetro en una línea que corre de norte a sur y no tiene ninguna gran pirámide. Se han encontrado muchos basamentos de casas; a juzgar por su número, la población pudo haber llegado a mil personas, aunque es obvio que San Lorenzo servía como centro ceremonial a un número mucho mayor de gente del campo circundante. El sitio es notable por sus grandes figuras de piedra. Además de las nueve cabezas colosales que se encontraron ahí, sus obras más espectaculares son las enormes esculturas que han sido llamadas monumentos. Entre los logros más notables de la gente de San Lorenzo está la construcción de un sistema de desagüe muy complejo; la más antigua forma de control hidráulico que se conoce en el Nuevo Mundo.

*1200 al 900 a.C. Fechas de radiocarbono que sugieren el apogeo de San Lorenzo; asentamiento más grande de la Cultura Olmeca hacia esos años.

*900 a.C. Desaparece el primer grupo que se asienta en San Lorenzo y es ocupado por otro grupo que desaparece pocos siglos después. El Centro Ceremonial permanece abandonado hasta el 900 d.C. cuando fue colonizado por otros emigrantes que cultivaban la tierra, pero cuyos logros fueron modestos.

LA VENTA (OLMECAS).

*1100 a.C. Se empieza a construir La Venta según las fechas de radiocarbono.

**Las construcciones de La Venta son de tierra o de barro seco y casi no hay estructuras de piedra. Los monumentos están agrupados en torno a una plaza rodeada de columnas de basalto. Los estudios de este lugar muestran que fue planificada con mucho cuidado y que su construcción siguió un eje central. Se encuentra presente el concepto de centro ceremonial y la sensación de orden y simetría. Las personas de alta jerarquía a veces eran enterradas bajo las plataformas o en montículos artificiales. El más notable de estos entierros fue la Tumba A de La Venta.

*1000 al 600 a.C. La Venta presenta mayor monumentalidad escultórica y un trazo de la ciudad más organizado. Uno de los sectores sociales se coloca por encima de los demás: el que corresponde al jaguar. Durante el proceso de diferenciación se hace énfasis en la integración de los diferentes sectores, pero a medida que uno de ellos consolida su posición y ejerce fuerza en su propio beneficio, los demás aparecen como subsidiarios.

*800 a.C. Apogeo de La Venta.

*500 al 400 a.C. Cesa la construcción de La Venta y el centro es destruido con religiosidad.

TRES ZAPOTES (OLMECAS).

*1000 a.C. Tres Zapotes, ubicado al sur de Veracruz, comienza a tener importancia en su región.

*500 al 100 a.C. Se da el apogeo de Tres Zapotes, uno de los principales sitios olmecas. El centro ceremonial es grande y tiene más de 50 montículos agrupados en patrones regulares. Uno de los hallazgos más importantes fue la Estela C que tiene una fecha de tipo maya (31 a.C.) la cual proporcionó los primeros indicios de la antigüedad de los olmecas; el sistema de barras y puntos fue adoptado más tarde por los mayas y los zapotecos.

*31 a.C. Fragmento de la Estela C de Tres Zapotes.

*ca. 100 a.C. al 100 d.C. Decadencia y fin de Tres Zapotes.

EL TAJIN.

*1000 a.C. Surgimiento de El Tajín cuando la zona empieza a ser habitada por pobladores tal vez de descendencia olmecoide.

**El Tajín: es una de las ciudades mesoamericanas más importantes y vistosas de las que existieron en la costa del Golfo. El centro ceremonial se localiza al norte de Veracruz y destaca por su arquitectura (incluyendo la bien conocida Pirámide de los Nichos), escultura y juegos de pelota. La arquitectura principal es de la época Clásica y principios del periodo Posclásico.

*100 d.C. Primeras construcciones del centro ceremonial, problamemente hechas por grupos procedentes de la Huasteca que se establecieron en la región donde floreció El Tajín.

*100 al 600 d.C. Surge una comunidad tajínida que habría de seguir ganando importancia en la región hasta alcanzar su plenitud dentro del horizonte Clásico, y más específicamente en el Epiclásico. La llegada de los totonacos pudo darse en estos años.

300 d.C. El Tajín se convirtó en el centro religioso y administrativo más grande de las costas orientales de Mesoamérica. El núcleo ceremonial llegó a abarcar una extensión de 5.2 km. cuadrados que albergaba palacios, basamentos piramidales y juegos de pelota.

600 d.C. Auge y ampliación del centro ceremonial. Se terminó la famosa Pirámide de los Nichos y comenzó la construcción de un complejo llamado Tajín Chico.

**Tajín Chico: ahí las edificaciones están hechas con basamentos más elaborados, espacios interiores sumamente amplios y fachadas que contienen motivos geométricos. El Tajín Chico se encuentra en la parte norte del núcleo principal y en una sección más elevada del resto de la ciudad, fue ahí donde se constituyó el centro administrativo y residencial de la urbe.

600 a 800 d.C. Aparecen las piezas llamadas ahora hachas, yugos y palmas.

600 a 950 d.C. El Tajín se convierte en el centro dominante de la costa del Golfo de México.

800 a 1521 d.C. Totonacos en el centro de Veracruz.

1000 d.C. Decadencia de El Tajín.

1200 d.C. Repentina destrucción de los principales edificios. La ciudad es abandonada por completo sin nunca haberse consolidado como un núcleo importante de población totonaca. A la llegada de los epañoles las comunidades totonacas predominaban en toda la región y el centro continuaba deshabitado.
 
Fuente: *Investigación y recopilación de textos por Carla Fernández Tena.
*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1
*Fotos: National Geographic Magazine México Visto Desde las Alturas México, una Visión de Altura México Esplendores de Treinta Siglos Pre-Col
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
76 ANIVERSARIO / EXPO SUEÑO DE UN SOCIALISTA
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 02/Ago/2016 al 04/Sep/2016 El 21 de agosto se cumplen 76 años del asesinato de León Trotsky, el estalinismo dejó una huella omi...
Ver más…

Ladislav Struhár. Eslovaquia Mágica
Museo Franz Mayer
del 07/Jul/2016 al 14/Ago/2016 Exposición fotográfica del prestigioso Ladislav Struhár, mejor conocido como “Laco”, fotógrafo eslov...
Ver más…

ANA DE LOS RIOS / VERONICA VILLEGAS
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 09/Jun/2016 al 30/Jul/2016 Ana de los Ríos se inició en las artes plásticas a través de la escultura. Más tarde de dedicó princ...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
XXXIX Congreso Nacional de CRONISTAS de Ciudades Mexicanas
Instituto Mora
Tipo: Actividades Paralelas
Centro Cultural del México Contemporáneo
27/Jul/2016 al 30/Jul/2016

Ver más…

Portaretrato de Marquetería - Taller
Museo Franz Mayer
Tipo: Taller
Claustro
31/Jul/2016 12:00 hrs.

Talleres dominicales


La técnica de marquetería se...
Ver más…


Los cuentos de Mary Ce
Museo de la Mujer
Tipo: Actividades Paralelas
Museo
31/Jul/2016 11:00 hrs.
Ver más…

Exposiciones en el interior de la República
Constelaciones de lo Imposible
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
Irma Grizá, presenta Constelaciones de lo Imposible, como parte de su producción plástica elaborada ...

Ver más…

El Conocimiento Silencioso de Héctor de Anda
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 15/Jul/2016 al 15/Sep/2016
El Conocimiento Silencioso, es el título de la muestra en donde a través de más de 80 obras, entre p...

Ver más…

Abstracciones Nueva York/París/Cuenca/México
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Jun/2016 al 30/Sep/2016
El Gobierno del Estado de Zacatecas, a través del Instituto Zacatecano de Cultura y el Museo de Arte...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República