México, D.F.   |   22 . 11 . 2014
Antropología e historia

1. Costa del Golfo de México



OLMECAS.

*1200 a.C. La cultura olmeca alcanza su madurez en la lejana costa del Golfo, de donde se difundió a otras partes de México, inclusive a los Valles Centrales. Los olmecas inventaron el arte de la escritura y una técnica para registrar fechas. Vivían en una sociedad estratificada y sus creencias parecen haber estado arraigadas en una religión más primitiva basada en el chamanismo e incluso en el totemismo, por lo que, cada tribu se identifica a sí misma con determinado animal, que era su progenitor y protector.

**A finales del segundo milenio antes de nuestra era surgen los primeros centros ceremoniales olmecas, adornados con pirámides y palacios construidos en torno a plazas cubiertas con mosaicos. Los olmecas estaban gobernados por reyes que eran atendidos por guerreros y cortesanos; la escultura y pintura de fina ejecución tomaron el lugar de las artesanías domésticas; en vez de una sencilla religión, los complejos rituales exigieron una jerarquía de sacerdotes, que se convirtieron en la primera clase intelectual de Mesoamérica; registraron el movimiento de las estrellas, estudiaron los misterios del tiempo y del espacio. Se da un progreso de tribu a Estado. El pueblo que transformó de esa manera la estructura social de México, vivía en la región costera que aproximadamente corresponde a la parte sureste del actual estado de Veracruz. En esta tierra caliente abunda el hule, por lo que a sus habitantes se les llamó arbitrariamente "olmecas" que significa "pueblo de hule". Lo que generalmente se considera área olmeca fundamental ocupa una superficie de aproximadamente 18000 km. cuadrados en el litoral del Golfo de México que al oeste esta limitada por el río Papaloapan y al oriente por el río Tonalá.

SAN LORENZO (OLMECAS).

*Antes de 1300 a.C. El área de San Lorenzo fue poblada por vez primera de agricultores que ya conocían la alfarería.

**El centro ceremonial de San Lorenzo, localizado cerca del Río Coatzacoalcos en la costa de las tierras bajas de la ciudad de Veracruz, mide más de un kilómetro en una línea que corre de norte a sur y no tiene ninguna gran pirámide. Se han encontrado muchos basamentos de casas; a juzgar por su número, la población pudo haber llegado a mil personas, aunque es obvio que San Lorenzo servía como centro ceremonial a un número mucho mayor de gente del campo circundante. El sitio es notable por sus grandes figuras de piedra. Además de las nueve cabezas colosales que se encontraron ahí, sus obras más espectaculares son las enormes esculturas que han sido llamadas monumentos. Entre los logros más notables de la gente de San Lorenzo está la construcción de un sistema de desagüe muy complejo; la más antigua forma de control hidráulico que se conoce en el Nuevo Mundo.

*1200 al 900 a.C. Fechas de radiocarbono que sugieren el apogeo de San Lorenzo; asentamiento más grande de la Cultura Olmeca hacia esos años.

*900 a.C. Desaparece el primer grupo que se asienta en San Lorenzo y es ocupado por otro grupo que desaparece pocos siglos después. El Centro Ceremonial permanece abandonado hasta el 900 d.C. cuando fue colonizado por otros emigrantes que cultivaban la tierra, pero cuyos logros fueron modestos.

LA VENTA (OLMECAS).

*1100 a.C. Se empieza a construir La Venta según las fechas de radiocarbono.

**Las construcciones de La Venta son de tierra o de barro seco y casi no hay estructuras de piedra. Los monumentos están agrupados en torno a una plaza rodeada de columnas de basalto. Los estudios de este lugar muestran que fue planificada con mucho cuidado y que su construcción siguió un eje central. Se encuentra presente el concepto de centro ceremonial y la sensación de orden y simetría. Las personas de alta jerarquía a veces eran enterradas bajo las plataformas o en montículos artificiales. El más notable de estos entierros fue la Tumba A de La Venta.

*1000 al 600 a.C. La Venta presenta mayor monumentalidad escultórica y un trazo de la ciudad más organizado. Uno de los sectores sociales se coloca por encima de los demás: el que corresponde al jaguar. Durante el proceso de diferenciación se hace énfasis en la integración de los diferentes sectores, pero a medida que uno de ellos consolida su posición y ejerce fuerza en su propio beneficio, los demás aparecen como subsidiarios.

*800 a.C. Apogeo de La Venta.

*500 al 400 a.C. Cesa la construcción de La Venta y el centro es destruido con religiosidad.

TRES ZAPOTES (OLMECAS).

*1000 a.C. Tres Zapotes, ubicado al sur de Veracruz, comienza a tener importancia en su región.

*500 al 100 a.C. Se da el apogeo de Tres Zapotes, uno de los principales sitios olmecas. El centro ceremonial es grande y tiene más de 50 montículos agrupados en patrones regulares. Uno de los hallazgos más importantes fue la Estela C que tiene una fecha de tipo maya (31 a.C.) la cual proporcionó los primeros indicios de la antigüedad de los olmecas; el sistema de barras y puntos fue adoptado más tarde por los mayas y los zapotecos.

*31 a.C. Fragmento de la Estela C de Tres Zapotes.

*ca. 100 a.C. al 100 d.C. Decadencia y fin de Tres Zapotes.

EL TAJIN.

*1000 a.C. Surgimiento de El Tajín cuando la zona empieza a ser habitada por pobladores tal vez de descendencia olmecoide.

**El Tajín: es una de las ciudades mesoamericanas más importantes y vistosas de las que existieron en la costa del Golfo. El centro ceremonial se localiza al norte de Veracruz y destaca por su arquitectura (incluyendo la bien conocida Pirámide de los Nichos), escultura y juegos de pelota. La arquitectura principal es de la época Clásica y principios del periodo Posclásico.

*100 d.C. Primeras construcciones del centro ceremonial, problamemente hechas por grupos procedentes de la Huasteca que se establecieron en la región donde floreció El Tajín.

*100 al 600 d.C. Surge una comunidad tajínida que habría de seguir ganando importancia en la región hasta alcanzar su plenitud dentro del horizonte Clásico, y más específicamente en el Epiclásico. La llegada de los totonacos pudo darse en estos años.

300 d.C. El Tajín se convirtó en el centro religioso y administrativo más grande de las costas orientales de Mesoamérica. El núcleo ceremonial llegó a abarcar una extensión de 5.2 km. cuadrados que albergaba palacios, basamentos piramidales y juegos de pelota.

600 d.C. Auge y ampliación del centro ceremonial. Se terminó la famosa Pirámide de los Nichos y comenzó la construcción de un complejo llamado Tajín Chico.

**Tajín Chico: ahí las edificaciones están hechas con basamentos más elaborados, espacios interiores sumamente amplios y fachadas que contienen motivos geométricos. El Tajín Chico se encuentra en la parte norte del núcleo principal y en una sección más elevada del resto de la ciudad, fue ahí donde se constituyó el centro administrativo y residencial de la urbe.

600 a 800 d.C. Aparecen las piezas llamadas ahora hachas, yugos y palmas.

600 a 950 d.C. El Tajín se convierte en el centro dominante de la costa del Golfo de México.

800 a 1521 d.C. Totonacos en el centro de Veracruz.

1000 d.C. Decadencia de El Tajín.

1200 d.C. Repentina destrucción de los principales edificios. La ciudad es abandonada por completo sin nunca haberse consolidado como un núcleo importante de población totonaca. A la llegada de los epañoles las comunidades totonacas predominaban en toda la región y el centro continuaba deshabitado.
 
Fuente: *Investigación y recopilación de textos por Carla Fernández Tena.
*Mapas obtenidos de: EA 3D Atlas 1.1
*Fotos: National Geographic Magazine México Visto Desde las Alturas México, una Visión de Altura México Esplendores de Treinta Siglos Pre-Col
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

La muerte en el altar y de la intervención Cihuateteo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 01/Nov/2014 al 11/Ene/2015 Exposición fotográfica que presenta los altares familiares de Día de Muertos, aún no contaminados po...
Ver más…

Exilio Español en la ciudad de México. Legado cultual
Museo de la Ciudad de México
del 01/Jul/2014 al 31/Ene/2015 A 75 años de la llegada del exilio español republicano a México, “la ciudad que acogió a la mayor pa...
Ver más…

SOR JUANA Y SU ENTORNO
Centro Cultural Isidro Fabela
del 06/Nov/2014 al 23/Nov/2014 de Juan Logar



El mundo del arte en cualquier de sus manifestaciones, se refiere ...

Ver más…

“El hombre en la encrucijada. El mural de Diego Rivera en el Centro Rockefeller”.
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 20/Sep/2014 al 11/Ene/2015 Exposición que documenta la historia de Diego Rivera en el Centro Rockefeller....
Ver más…

Quetzalcóatl amarillo
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
del 31/Oct/2014 al 11/Ene/2015 Instalación realizada ex profeso para el Museo Anahuacalli por el artista Humberto Spíndola, quien c...
Ver más…

Bajo el Volcán
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 04/Dic/2014 al 08/Feb/2015 Exposición pictórica en memoria del Malcom Lowry.
Se inaugura el jueves 4 de diciembre a las 1...

Ver más…

Realidad Alterada: Josslyne Marmottan
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
del 02/Oct/2014 al 30/Nov/2014 EXPOSICIÓN DE JOSSLYNE MARMOTTAN...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Danzón
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 21/Dic/2014
10:00 hrs.

Curso orientado a grandes y chicos, para todos aquellos que quieran recordar eso años en d...
Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

"Fridabus"
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
05/Jul/2014 al 25/Nov/2014
12:30 hrs.

¡Un día con Frida y Diego!


Ver más…


Noche de museos
Museo Frida Kahlo
Tipo: Actividades Paralelas
Museo Frida Kahlo
29/Oct/2014 al 26/Nov/2014
19:00 hrs.

Miércoles 29 de Octubre y miércoles 26 de noviembre.


Horario: 18:00 a 22...
Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
20 pasos al vacío
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 10/Oct/2014 al 23/Nov/2014
20 pasos al vacío


Georgina Gómez


Artista nacida en la ciudad de Zacatec...

Ver más…

18/ASA (Artistas Sinaloenses Abstractos)
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 10/Oct/2014 al 23/Nov/2014
18/ASA (Artistas Sinaloenses Abstractos)

Las propuestas pictóricas que desde Sinaloa llega...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República
El nahua de la huasteca y el primer mestizaje.
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Tipo: Presentación de Libro
Auditorio
24/Nov/2014 al 25/Nov/2014
19:00 hrs.

La Unidad Académica de Antropología, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felgué...
Ver más…

El nahua de la huasteca y el primer mestizaje.
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Tipo: Presentación de Libro
Auditorio
24/Nov/2014 al 25/Nov/2014
19:00 hrs.

La Unidad Académica de Antropología, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felgué...
Ver más…

El pensamiento religioso de la Dra. Waltrud Hangert presentado por el Dr. Christian Duverger
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Tipo: Presentación de Libro
Auditorio
25/Nov/2014 al 26/Nov/2014
19:00 hrs.

La Unidad Académica de Antropología, el Museo de Arte Abstracto Manuel Felgué...
Ver más…