México, D.F.   |   31 . 07 . 2014
Literatura

_____

Lauro Zavala

La experimentación en el cuento mexicano actual


El concepto de literatura "experimental" es problemático. Agazapada en el término existe la noción de lo transitorio; sin embargo, el poema en prosa y la escritura surrealista, por ejemplo, distan mucho de haber sido transitorios.

Para reconocer lo experimental es necesario reconocer lo convencional, lo mismo en las temáticas que en las técnicas de la escritura. Para ello, en lo que sigue voy a recurrir a un criterio parcialmente histórico y parcialmente genérico.

La propuesta de análisis que quiero presentar en estas notas es la siguiente: en la evolución del cuento mexicano se dio importante ruptura entre los temas y las técnicas dominantes en el cuento de las décadas de 1950 y 1960 (caracterizado por la tragedia y el melodrama) y el cuento de las décadas de 1970 y 1980 (caracterizado por la comedia y la ironía), y el momento central de esta transición es el comprendido entre los años 1967 y 1971.

El cuento mexicano de los años 50 y 60 se caracterizó, en general, por ser una expresión de angustia existencial, la desesperación, el tedio, la soledad y el aislamiento introspectivo, y el realismo era la técnica narrativa dominante.

Los escritores paradigmáticos de este periodo son Juan García Ponce, José de la Colina, Juan Vicente Melo, Inés Arredondo y Elena Garro. Como corolario de esta práctica de la escritura, se puede mencionar que el cuento era entendido aún como un género menor y como preparación para la novela, y tal vez en parte por esta razón estos cuentos tendían a tener una extensión mayor de las diez páginas, casi en competencia con la novela corta.

En contraste con lo anterior, el cuento mexicano de los últimos 20 años se ha caracterizado por la experimentación con el lenguaje, el ejercicio de la parodia, la ironía y el humor, y el tratamiento casi periodístico de la cotidianeidad colectiva.

El cuento es ahora una práctica de la escritura tan experimental en su diversidad como la poesía, pero con más lectores que la novela, tal vez debido a dos razones evidentes: la brevedad de su extensión (raramente rebasa las 5 páginas) y su mimetismo (temático y técnico) con la escritura periodística y otros géneros igualmente cotidianos, como la escritura epistolar y el aforismo.

Los antecedentes genéricos más importantes de estas formas de escritura en el cuento mexicano actual se encuentran en cuentistas tan diversos como Efrén Hernández y Julio Torri (en la década de 1950) y Salvador Elizondo y Augusto Monterroso (en la década de 1960). Aquí conviene detenerse un momento en los cuentistas mencionados de los años 50 y 60, pues ellos son, por definición, el antecedente más inmediato del cuento mexicano contemporáneo.

En los cuentos de Juan Rulfo (El llano en llamas, 1954) la transculturación narrativa significa la extrapolación de la sintaxis mítica del mundo rural al lenguaje de los lectores urbanos, por lo que el empleo experimental del tiempo narrativo adquiere resonancias alegóricas.

Juan José Arreola (Confabulario, 1952; Bestiario, 1959) es el creador de una escritura densamente intertextual, donde el final sorpresivo, paradójicamente, está anunciado de manera velada desde las primeras líneas, por lo que este mismo recurso del cuento clásico (el final sorpresivo) se vuelve irrelevante ante la fuerza y ritmo del lenguaje.

Salvador Elizondo (El grafógrafo, 1967) es un autor de escritura autosuficiente, auto-referencial, capaz de crear sus propios parámetros, en los que lo relatado carece de importancia ante la exhibición de los recursos utilizados para convocar diferentes imágenes.

Augusto Monterroso ejercita (en La oveja negra y demás fábulas, 1969) la parodia de un género ajeno al cuento literario, utilizado para crear complicidades con el lector; su escritura se inscribe en esa tradición literaria (de la que Julio Torri es el mejor ejemplo) en la que se dice más a partir de lo no dicho; a mayor brevedad, mayor complejidad.

En retrospectiva, la importancia de La oveja negra y demás fábulas puede reconocerse al observar que es la obra más significativa del periodo de transición comprendido entre 1967 y 1971, es decir, el periodo en el que se publican por primera vez diversos libros de cuento que establecen, en conjunto, una ruptura con el tono dominante durante más de 50 años.

En 1967 se publica La Ley de Herodes de Jorge Ibargüengoitia (colección de cuentos irónicos); en 1968 se publica Inventando que sueño de José Agustín (en el que se incluye el importante y divertido cuento "Cual es la onda"); en 1969 se publica Hacia el fin del mundo de René Avilés Fabila (que incluye diversos cuentos experimentales, en los que el autor integra fantasía, política y humor); también en 1969 (año de publicación de la La oveja negra...) se publica Infundios ejemplares de Sergio Golwarz (ejercicios paradójicos de brevedad creciente); en 1971 se publica Álbum de familia de Rosario Castellanos (en el que se incluye el cuento-ensayo "Lección de cocina", histórica muestra de humor grotesco), y también en ese año se publica El principio del placer de José Emilio Pacheco, que contiene el espléndido relato "La fiesta brava".

Este último cuento merece una mención especial en este recuento, debido a que es virtualmente el único ejemplo de metaficción historiográfica en la historia del cuento mexicano, mientras las novelas hispanoamericanas más sobresalientes de los años 60 y 70 explotaron esta misma veta, que podemos llamar posmoderna o neobarroca, y que consiste en dirigir una mirada irónica a la propia historia colectiva, y simultáneamente dirigir una mirada irónica al proceso de creación literaria, con lo cual se relativiza toda construcción de sentido apoyada en el empleo de un código cultural.

En todos estos escritores se observa un interés por jugar con las convenciones del lenguaje literario heredado, y con las convenciones de la percepción de la realidad social, por lo que hay una exhibición de lo ridículo y lo grotesco de estas convenciones, y hay también un empleo deliberado del humor, la parodia y la ironía.

Durante la década de 1970 fue, al parecer, más importante la experimentación en la poesía y la novela que en el cuento, como puede observarse en las novelas de Fernando del Paso, José Emilio Pacheco, Carlos Fuentes, Sergio Fernández, Héctor Manjarrez, Daniel Leyva y Gustavo Sáinz.

Dejando de lado la distinción entre cuento clásico (con final único y sorpresivo) y cuento moderno (con final abierto, inminente, diferido a otro cuento de la misma serie o anticipado en el interior de la narración), se pueden señalar las siguientes características formales del nuevo cuento surgido en los años 80:

a) tono lúdico: extrañamiento de lo cotidiano a través del empleo de la fantasía, el humor, el absurdo y los juegos con el lenguaje;

b) brevedad extrema: tendencia a la escritura casi periodística y aforística, con una extensión que oscila entre las tres cuartillas y las tres líneas;

c) experimentación con los límites y las fronteras genéricas del cuento tradicional, ya sea en la relación con otras formas de la escritura (experimentación intergenérica) o al interior de la narración (experimentación intragenérica).

Durante la década de 1980 la experimentación en el cuento mexicano podría ser ejemplificada por la obra de los siguientes escritores, elegidos casi al azar:

Alejandro Rossi con sus reflexiones narrativas del Manual del distraído (FCE, 1979); Hugo Hiriart con su parodia de tratados filosóficos en Disertación sobre las telarañas (FCE, 1980); Bárbara Jacobs con sus cuentos ensayados en forma epistolar en Escrito en el tiempo (Era, 1985); Manuel Mejía Valera con sus poemas en prosa en forma de juego infantil en Adivinanzas (UNAM, 1988); Alain Derbez autor de cuentos bajo la forma de crítica musical o viceversa, en Los usos de la radio (JM, 1988); Óscar de la Borbolla, autor de las crónicas imaginarias de Ucronías (JM, 1990) y los cinco cuentos escritos cada uno con una sola vocal, de Las vocales malditas (1988); Francisco Hinojosa, autor de una famosa novela policiaca de 100 capítulos en el espacio de pocas páginas, en Informe negro (FCE, 1987); Fabio Morábito, autor de las minuciosas descripciones psicológicas de objetos cotidianos en Caja de herramientas (FCE, 1989), y creador de los mundos sorprendentes de La lenta furia (Vuelta, 1989).

También en los años más recientes se han publicado varios libros en los que se ofrecen materiales brevísimos de diversa índole: poemas, aforismo, cuentos ultracortos, diálogos, viñetas y otros textos en prosa difíciles de clasificar: Birlibirloque (FCE, 1987) de Carmen Leñero; La estrella imbécil (FCE, 1989) de Jaime Moreno Villareal; Vida del Orate (JM, 1989) de Roberto Bravo; Cuaderno imaginario (Diana, 1990) de Guillermo Samperio; La felicidad y otras complicaciones (UNAM, 1988) de Hernán Lavín Cerda, y La sangre de Medusa y otros cuentos marginales (Era, 1990) de José Emilio Pacheco; en todos ellos hay propuestas originales de escritura, que tal vez señalen el tono de la experimentación en la década que se inicia.

Al dirigir una mirada retrospectiva de las principales polémicas acerca del cuento mexicano durante los últimos 40 años, puede entenderse mejor cuál es su situación actual. En los años 50, se estableció la polémica entre el cuento telúrico (ejemplificado por Juan Rulfo) y el cuento artesanal (ejemplificado también por el jalisciense Juan José Arreola); en la segunda mitad de los años 60 se estableció la ruptura entre el cuento realista, intimista y trágico (representado por los anteriores colaboradores de la canónica e imprescindible Revista Mexicana de Literatura) y el cuento humorístico, paródico e irreverente (ejemplificado por José Agustín); en los años 70 y 80 las fronteras no están demarcadas tan nítidamente; las polémicas de décadas anteriores son ya irrelevantes, en muchos casos las tendencias en pugna ahora coexisten en un mismo texto; incluso los cuentistas que utilizan técnicas más tradicionales del relato son extraordinariamente agudos y originales en su visión de la realidad, y podrían ser considerados también como experimentales (Héctor Manjarrez, Humberto Guzmán, Luis Arturo Ramos, Mario de Lille, Martha Cerda).

En los últimos años, a pesar de la crisis editorial mexicana, se ha llegado a rebasar la publicación de 50 títulos anuales de libros de cuento, y tal vez ello señala la vitalidad de un género que, más difícil que la novela y tan experimental como la poesía, es tal vez el mejor indicador de la capacidad imaginativa de nuestro lenguaje literario.

Cualquiera que sea el camino que sigan los nuevos escritores, el considerar a su trabajo como experimental dependerá, cada vez con mayor certidumbre, de los lentes que utilicemos para leerlos.

Bibliografía

Carballo, Emmanuel: Bibliografía del cuento mexicano del siglo XX. México, UNAM, Coordinación de Difusión Cultural, Serie Textos, núm. 3, 1989.

Herz, Theda M.: "Mexican Fiction in the 1970's and the Critical Controversy on Artistry versus Significance", en Revista Canadiense de Estudios Hispánicos, vol. XIII, no. 1, otoño 1988, pp. 67-78.

Miranda Anaya, Carlos: "El cuento en México a fines de los años 80", La Jornada Semanal, núm. 31, 14 de enero de 1990, pp. 37-39.

Quirarte, Vicente: "Los buenos herederos de Torri", en A. Pavón, comp. Paquete: cuento. (La ficción en México). Tlaxcala, UAT/UAP/INBA, 1990, pp. 199-130. Stevick, Philip: Anti-Story. An Anthology of Experimental Fiction. New York, The Free Press & London, Macmillan, 1971.

Toledo, Alejandro: Cuento hispanoamericano/cuento mexicano: conversaciones de Luis Leal y Seymour Menton. México, UNAM Coordinación de Difusión Cultural, Deslinde 179, Serie Los Nuestros, 1989.

Torres, Vicente Francisco: Narradores mexicanos de fin de siglo. México, UAM-INBA. Serie Molinos de Viento (UAM), núm 71, 1989.

Trejo Fuentes, Ignacio: "El cuento mexicano reciente: ¿hacia donde vamos?", en Paquete: cuento (op. cit., pp. 181-190).

Valadés, Edmundo: "Un poco de cuento mexicano" en Los Universitarios, vol. III, núm. 30, julio 1988, pp.13-18. Villoro, Juan: "Pasaportes mexicanos", en Hispamérica, núm. 53-54, año XVIII, 1989, pp. 113-118.
 
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Exilio Español en la ciudad de México. Legado cultual
Museo de la Ciudad de México
del 01/Jul/2014 al 31/Ene/2015 A 75 años de la llegada del exilio español republicano a México, “la ciudad que acogió a la mayor pa...
Ver más…

Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo
Museo Frida Kahlo
del 15/Nov/2012 al 31/Dic/2014 La exposición “Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo” es la primera exposición realiz...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Kumon
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
06/Ene/2014 al 18/Dic/2014
16:00 hrs.

¿Tienes probleas con las matemáticas?, Pues te invitamos a que vengas a nuestros cu...
Ver más…


Artes Plásticas
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
09/Ene/2014 al 18/Dic/2014
17:00 hrs.

¿Quieres desarrollar tu creatividad y mejorar tu ambiente? Pues te invitamos a los cursos ...
Ver más…


Danzón
Museo Diego Rivera-Anahuacalli
Tipo: Taller
Museo Anahuacalli
11/Ene/2014 al 21/Dic/2014
10:00 hrs.

Curso orientado a grandes y chicos, para todos aquellos que quieran recordar eso años en d...
Ver más…


"Imágenes Cifradas en los Códices Rituales de México"
Instituto del Derecho de Asilo-Museo Casa de León Trotsky, A.C.
Tipo: Taller
sala de audiovisuales
01/Abr/2014 al 01/May/2104
17:19 hrs.
Ver más…

Visitas guiadas
Museo de la Ciudad de México
Tipo: Actividades Paralelas
Museo
01/Jul/2014 al 31/Jul/2014

Todo el mes
Martes a domingo, 11:00, 13:00 y 16:00 horas.   Ver más…


Exposiciones en el interior de la República
La Conversación_Cualsea
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 01/Sep/2014
La Conversación_Cualsea

Claudia Córdova
Mariana Orozco De La Cruz
Ángeles Perelló L...

Ver más…

Lilia Carrillo: abstraccionismo lírico, su legado a 40 años
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 20/Sep/2014
A 40 años de la muerte de la pintora Lilia Carrillo, el Museo de arte Abstracto Manuel Felguérez le ...

Ver más…

La Ruptura y sus antecedentes
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 17/Jul/2014 al 15/Sep/2014
La Ruptura y sus antecedentes
Curaduría Lelia Driben
Conferencia 17 de julio 19:00 horas
Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República
Talleres de Verano del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Tipo: Taller
Servicios Educativos
21/Jul/2014 al 08/Ago/2014
10:00 hrs.

Talleres de Verano del


Ver más…

Talleres de Verano del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
Tipo: Taller
Servicios Educativos
21/Jul/2014 al 08/Ago/2014
10:00 hrs.

Talleres de Verano del


Ver más…