Artes e Historia México
México, D.F.   |   05 . 05 . 2016
Noticiario
INALI presenta la campaña Los Derechos Lingüísticos de los niños de México
Compartir
Fecha: 2009-10-06  


Foto: INALI
El Gobierno Federal, a través del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) promueve la campaña de Los Derechos Lingüísticos de los niños con el fin de garantizar el derecho de los niños a expresarse y comunicarse en su idioma, tanto en el ámbito público como privado. En la actualidad existen 68 lenguas o idiomas y 364 variantes lingüísticas.



El objetivo principal de la campaña es promover el respeto y la valoración de la diversidad lingüística y cultural de México, así como sensibilizar a toda la población infantil sobre la importancia del uso de las lenguas indígenas. Es por esto, que el titular del Instituto, Dr. Fernando Nava, reconoce la importancia que tienen los medios de comunicación para apoyar en la difusión de este mensaje.



Al respecto, el Dr. Nava mencionó en conferencia de prensa que a través de esta campaña, el INALI tiene la finalidad de que los niños conozcan sus derechos: Comunicarse en la lengua que cada quien hable; tener un nombre en el propio idioma y contar con información sobre todos los temas en su lengua.



De la misma formar estudiar en su lengua y en español con respecto a su cultura; comunicarse y expresar lo que sienten en su lengua; recibir atención a la salud en su idioma; ser protegidos y defendidos para no ser discriminados por el idioma que hablen; y sobre todo, ser tratados con justicia e igualdad sin importar la lengua que los niños hablen.



El II Conteo de Población y Vivienda 2005 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) marca que el número total de personas de 5 a 14 años asciende a 21 millones 463 mil 861; de los cuales un millón, 335 mil 697 son hablantes de lenguas indígenas, también en el mismo rango de edad.



Por este motivo se crearon Los Guardavoces, que buscan divulgar los derechos lingüísticos e invitar a todos los niños a formar parte de su equipo para proteger y fomentar nuestra diversidad lingüística.



La campaña se compone de un video y un audio de 30 segundos; el Juego del Cenzontle (se puede “descargar” e imprimir) y la página electrónica del Instituto http://www.inali.gob.mx/guarda_voces/inicio.html donde los Guardavoces ayudarán a difundir los derechos de los niños que hablan algún idioma indígena.



La campaña se va a estar transmitiendo por tiempos oficinales y la difusión se hace de acuerdo a la programación de impactos que otorgó la autoridad correspondiente; además se cuenta con el apoyo del Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).



No está de más mencionar que México se encuentra entre los 10 países del mundo con mayor número de lenguas maternas habladas en un mismo territorio. Para conocer más visita www.inali.gob.mxo puedes enviar un correo electrónico a enlace@inali.gob.mx donde te proporcionaremos toda la información necesaria para ser un Guardavoces.
Autor/Redactor: Beatriz Bezares García
Editor: Manuel Zavala y Alonso
Museos de México
Exposiciones en la Ciudad de México
Beatríz Russek. TRAMA moda mexicana contemporánea
Museo Franz Mayer
del 14/Abr/2016 al 05/May/2016 La exposición titulada TRAMA moda mexicana contemporánea, de la diseñadora Beatríz Russek muestra, p...
Ver más…

Agenda de Eventos en la Ciudad de México
Exposiciones en el interior de la República
Puertas, Jesús Mayagoitia
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
Puertas de Jesús Mayagoitia

La serie que el artista presenta, está integrada por 12 piezas...

Ver más…

Colección Soledad
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
El Gobierno del Estado de Zacatecas a través del Instituto Zacatecano de Cultura <
Ver más…

E-8 Escultura Contemporánea, México
Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez
del 18/Mar/2016 al 25/Jun/2016
E-8 ESCULTURA CONTEMPORÁNEA, M É X I C O

Como su nombre lo indica, en esta exposición part...

Ver más…

Agenda de Eventos interior de la República
Blogs AeH
ENTRADAS RECIENTES
Arte y cultura
blogs
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
blogs
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura
Arte y cultura